Omealca, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició reuniones con los productores Cañeros de Omealca, para integrar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que buscará beneficios a los cañeros de la zona.
En la reunión participaron productores cañeros de la zona del llano, personal del Cader de Tezonapa, la dirección de Fomento Agropecuario y representantes de organizaciones cañeras, con el objetivo de buscar apoyo del Gobierno Federal para amortiguar el golpe económico que sufrió la zona del llano, con la sequía del año pasado.
Las principales quejas de algunos productores, fueron el atraso en la entrega del apoyo anunciado el año pasado, y que muchos siguen sin recibirlo. El beneficio por productor de caña es de $7,300 y el de café de $5 mil. La inquietud de los productores es que sólo pueden recibir un apoyo, aunque tengan parcelas de caña o café.
Al igual que en Tezonapa, las principales solicitudes son el apoyo para tecnificar los pozos profundos que existen y que prácticamente quedaron en el olvido, por las trabas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Conagua, que lejos de beneficiarlos, los dejaron sin esperanza de recibir los beneficios.
Solicitaron que el Gobierno Federal y Estatal, coadyuven para que los pozos profundos sean activados lo antes posible, para regar sus parcelas y buscar una mejor producción en el campo.
Representantes del Cader de Tezonapa y el auxiliar de Orizaba, hablaron sobre las necesidades que existen y la forma en que pueden ser solicitados los apoyos, para que aterricen en quienes más los requieren.
La reunión programada para las 12:00 horas del martes, inició a la una de la tarde con un tema expuesto por Gobierno del Estado y posteriormente, se habló sobre los graves problemas que enfrentan los cañeros ante la baja producción en el campo, a consecuencia de la sequía.