Nogales,Ver.- Desde el mes de febrero se han registrado trabajos de desazolve en la presa retenedora El Infiernillo, del municipio de Nogales, para retirar el material pétreo que se podría ubicar en dicho sitio, sin embargo las intensas lluvias provocadas por la temporada de ciclones, podrían ocasionar estragos en la presa.
«Las autoridades si han hecho caso, porque debemos reconocerlo, particularmente en Nogales, han trabajado fuertemente en controlar y retirar material de las presas contenedores o retenedoras de sólidos, en la parte alta de El Infiernillo, que es donde se forma el Río Chiquito y ahorita nos viene una nueva circunstancia, cómo lo son las fuertes lluvias», dijo Ricardo Rodriguez Deméneghi, Coordinador del Proyecto Salvemos al Pico de Orizaba.
El ambientalista sentenció que en dicha presa se ubica un río de respuesta rápida, por lo que de no realizarse los trabajos de manera adecuada, se podría registrar nuevamente una tragedia, cómo la acontecida en Balastrera, hace algunos años.
«Van a llegar lluvias torrenciales y ciclones con mayor intensidad que nos van a pegar aquí en la zona de las altas montañas, a 80 kilómetros de la costa, entonces ahora vamos a prepararnos para las lluvias torrenciales, los deslizamientos en tierra, los taludes de lodo y para que nuestros ríos bajen con las que se llaman venidas de la montaña», mencionó.
Cabe abonar que desde febrero hasta mayo, se han realizado trabajos de limpieza en la presa retenedora El Infiernillo, para anticiparse a la temporada de lluvias y evitar desastres naturales cercanos al perímetro habitacional.