viernes, julio 25, 2025
InicioLocalSin combustible para la pipa de bomberos en Medellín

Sin combustible para la pipa de bomberos en Medellín

Cortesía: La Unión de Veracruz

La gasolina se la acaba el coordinador de Protección Civil en viajes con su familia. Hasta chófer tiene para que lo recojan en su casa de Costa de Oro, en Boca del Río, y lo vuelvan a regresar a su domicilio

Por: Jorge Sánchez

Medellín de Bravo, Ver. – Este domingo, el incendio de vehículo dejó en evidencia los malos manejos en la administración municipal de Medellín de Bravo, ya que los Bomberos de Medellín no pudieron acudir a sofocar el fuego debido a que la pipa de agua no tenía combustible suficiente para llegar a una localidad de ese municipio.

De acuerdo a la información recabada, el suceso ocurrió antes de las 2:00 pm, cuando un vehículo tipo Chevy Monza comenzó a incendiarse sobre la carretera federal Paso del Toro-Córdoba, por lo que elementos de la Guardia Nacional pidieron apoyo a Bomberos de Medellín, pero estos no pudieron acudir debido a que la unidad de bomberos no tiene gas para poder desplazarse hasta la localidad de Paso del Toro.

A la emergencia tuvieron que trasladarse los Bomberos del municipio vecino, Boca del Río, para controlar el incendio, a pesar de que está más cerca la Central de Emergencia de Medellín.

La pipa de agua -aseguran fuentes consultadas- no tenía gas suficiente para trasladarse a la localidad de Paso del Toro, porque les tienen limitado el combustible, si hubieran acudido a la emergencia la unidad los hubiera dejado botados a medio camino y no podrían regresar.

El mismo problema tienen los vehículos de Protección Civil y la ambulancia. Que tienen que racionar al máximo el combustible, ya que lo tienen limitado.

Caso contrario sucede con el Coordinador de Protección Civil que tiene asignada una camioneta, misma que puede gastar la gasolina que necesite, a pesar de que rara vez acude a alguna emergencia. Hasta le contrataron un chófer que lo va buscar hasta su casa en Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, para realizar sus actividades personales/familiares en aquel municipio y en el Puerto de Veracruz; y, claro, también llevarlo a la Central de Emergencia en Medellín; al terminar sus actividades laborales o recreativas, el chófer lo deja en su domicilio en el municipio vecino y la camioneta regresa a Medellín.

A pesar de los privilegios con que goza el Coordinador de Protección Civil de Medellín, y también amigo del presidente municipal, los elementos de Bomberos y paramédicos carecen de equipo para realizar sus actividades.

Una de sus quejas es que no les dan ni en lo más básico, como es un cubrebocas N95 para protegerse del Covid-19, a pesar de que ellos tienen contacto directo con las personas. Acusan que las cajas de cubrebocas N95 que adquiere el ayuntamiento, o donan las empresas al municipio, sólo son para el alcalde, directores y coordinadores de áreas, a ellos si los ves con cubrebocas N95, pero al personal de Bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil les dan el más sencillo que no los protege.

Tampoco les proporcionan equipo de curación o equipo para los bomberos. Inclusive los paramédicos hacen donaciones al ayuntamiento de material de curación para que este se los proporcione; es decir, ellos mismos compran sus insumos, pero el ayuntamiento les pide que lo disfracen de donación y así el municipio se vanagloria de proporcionar el material.

Esta molestia del personal de emergencia, y que merma su esfuerzo de atender los llamados de auxilio, se agregan a lo denuncia con anterioridad, donde la pipa de bomberos era utilizada para regar los jardines de amigos del alcalde y por ello cuando tenían una emergencia no acudían a tiempo o llegaban sin agua para sofocar los incendios.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments