Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- La oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba, implementó un operativo durante esta temporada de celebración del Día de Muertos, para verificar la venta de flores, velas, pan y otros productos con el objetivo de que no se den precios desmedidos.
Para ellos dijo, desde el 25 de octubre se inició con un recorrido en el mercado municipal, Venustiano Carranza, mejor conocido como el “De las Flores” y las calles adyacentes al Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez, en donde se han colocado preciadores, donde se muestran en carteles los precios a la vista.
“Esto se hace para que los visitantes puedan observar con claridad cuáles son los precios de las flores que venden en estos días porque muchos comerciantes no tienen a la vista eso, además, a partir de este miércoles se realiza esto en las panaderías que ofrecen el tradicional pan de la temporada y también se recorrerán negocios en donde se venden velas y veladoras, el copal e incienso”.
Sostuvo que este operativo concluirá el día 2, con un último recorrido que se hace al panteón. “Las principales observaciones que hicimos, es que no se tenían los precios de los productos a la vista, entonces la gente llega y normalmente ahí se acostumbra o se vende por manojo y entonces los consumidores no saben el precio, incluso Profeco imprimió los preciadores y los estamos pegando para que la gente tenga la certeza de cuál es el precio y que muchas veces ese es el problema”.
Para finalizar señaló que aun y cuando no existe una lista de precios, lo que sí hay es un rango de acuerdo al monitoreo que se realiza previo a la actividad y en base a eso es como Profeco les pide a los vendedores para que no vayan de un incremento desmedido de los productos de temporada.