Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver. – Un grupo de obreras del ingenio San Miguelito, bloquearon la entrada del Sindicato de la sección 26 del ingenio San Miguelito, como una medida de presión para que su dirigente les cumpla los acuerdos que hicieron con su dirigente nacional del STIASRM, de que formen parte del sindicato de obreras y no en el de empleadas.
Alma Lucero López Hernández, quien habló en nombre de las 150 obreras, denunció a su dirigente sindical Rogelio Reyes, de violar sus derechos laborales expresando que no está respetando la equidad de género y una total discriminación, luego que desde el 2019 firmaron se sentaron a la mesa del dialogo con su dirigente nacional, José Ángel Ponce García, donde firmaron un acuerdo de que las 150 obreras iban a pasar del sindicato de empleadas al sindicato de obreros.
Bajo esa premisa, agregó que Rogelio Reyes se comprometió cumplir tales acuerdos; sin embargo, es la fecha en que solo les ha dado largas y ha preferido meter a otros obreros y a ellas que ya deberían estar en el escalafón, las han ido dejando hasta la cola; y a eso, exclamó, se llama discriminación laboral.
Informó que han ido tres veces a la ciudad de México a ver a su dirigente nacional, y les ha dicho Ponce García que la instrucción está dada y que solo le exijan a este dirigente obrero, pero comentó qué, pareciera, que sus intereses de Rogelio Reyes son otros y no la defender a la base obrera.
Advirtieron que no desalojarán este plantón hasta en tato no tengan una respuesta de su dirigente obrero; y si hiciera lo mismo que la última vez, que se fue a despachar al auditorio de este sindicato, allá van a ir a reclamar sus derechos.
Expresaron las obreras que ya basta de tantas mentiras y promesas de este dirigente que solo les ha dado largas a un acuerdo firmado por su líder nacional; de lo que pareciera que las instrucciones se las pasa por el arco del triunfo, exclamaron.