*En Córdoba, hacen falta proyectos comunitarios y colaborativos
Zaira Juárez García
Córdoba, Ver. –Pinturas surrealistas, murales, proyectos de arte y cocina, forman parte de la vida de Saul Morales, quien inició a pintar a los 18 años; y hoy forma parte de uno de los pintores más destacados de la región.
Inspirado por Salvador Dalí y colegas de la región, expresa que a pesar de las dificultades que conlleva emprender en el arte, la pintura es un factor importante en su vida. “Dentro de la pintura, se ha dado con las dificultades que conlleva, necesitas dinero para llevar tu dinero y tienes que equilibrarte poco a poco”.
Actualmente, Saúl Morales, forma parte de “Yazul” (café y galería de arte en Córdoba), donde diferentes artistas locales se unen para llevar a cabo distintos proyectos, de manera independiente.
“En Córdoba hay mucha gente que realiza muy buenos trabajos y no se cuentan con los apoyos reales de los gobiernos. No son apoyos enfocados en las personas, son solo como cubrir cifras”, dijo.
Para Saúl Morales, hacen falta proyectos comunitarios y colaborativos, “esperarlo del gobierno, asociación o fundación, puede parar las acciones. Si como individuos trabajamos con otras personas, sería la única manera de cambiar lo que tiene la cultura”.
Además de pintar, cocina desde temprana edad porque su familia tenía un restaurante cuando era niño, siendo su mamá quien lo encaminó y le dio dotes culinarios. “La cocina también es un arte muy delicado, se tiene que ser muy cuidadoso con sabores. Va muy de la mano, en Yazul buscamos que todas las cosas que se hagan sean con la finalidad de dar un buen servicio a las personas que van a consumir algo”.