Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- El tesorero de la Cámara de Comercio en Orizaba Miguel Hernández exhortó a los afiliados a la Canaco a cumplir al cien por ciento con las condiciones laborales que establece la ley para con sus trabajadores, pues se ha detectado que muchos no lo hacen de esa manera.
Es más advirtió de revisiones sorpresa por parte de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad para confirmar lo anterior, de ahí el interés de que se efectúen programas de capacitación para que se informen y cumplan los agremiados.
“Algunos negocios ya recibieron la visita de la Secretaría de trabajo los puntos que no cumplieron deben modificarlos en 15 días para que se solvente la observación, de inicio no hay sanciones pero podrían aplicarse”.
Las empresas deben cumplir con contratos firmados por los trabajadores, altas al seguro social, pago de cuotas, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, utilidades según reporte la empresa, pago de nómina al corriente, nómina timbrada, afiliación a Fonacot, entre otros.
Recordó que tras las reformas laborales de 2014, la afiliación a Fonacot ya es un proceso obligado para las empresas que a su vez deben hacerlo del conocimiento de los trabajadores, para que estos lo consideren.
“Sobre este tema refirió que muchas empresas no se han afiliado a Fonacot a pesar de que es un trámite obligatorio”, señaló también que este proceso es difícil pues si se hace por Internet es muy tardado el periodo para que se entregue la carta aceptación, por lo que se deben trasladar a la capital del Estado para que se cumpla con el alta y los beneficios a los trabajadores.