Orizaba, Ver.- A pesar de que en los más de cinco meses de estar trabajando en las fosas clandestinas de Campo Grande de Ixtaczoquitlán, se han recuperado 36 cuerpos de hombres y mujeres, los cuales no datan de más de 8 meses de inhumados, la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, lamentó que la noche del viernes les haya llegado un oficio en donde les notifican que se cancelan los trabajos de recuperación de cuerpos en esta zona.
En entrevista explico que les avisaron que debido a que Servicios Periciales no tiene más personal y que estos deben acudir a La Guapota, predio en donde también se han localizado fosas clandestinas, expuso que esta situación es indignante porque en más de un mes han localizado puntos positivos con cuerpos los cuales quedarían pendientes para recuperar, pero sobre todo, la zona estaría sin vigilancia.
“Entonces estamos hablando de que todos los cuerpos recuperados que tienen la misma temporalidad, dadas las condiciones en las que fueron encontrados y pueden ser dignamente identificados y entregarse a las familias, son personas que apenas desaparecieron a finales del año pasado”.
En cuanto a los cuerpos recuperados dijo que los 36 cuerpos encontrados de enero a la fecha tienen un periodo de no más de ocho meses que fueron enterrados en esos predios, esto de acuerdo a los estudios forenses que se les han practicado.
“Sabemos perfectamente que todos los cuerpos que han sido localizados no tienen mucho tiempo y pueden ser identificados más rápidamente; nos apremia el tiempo y entre más tiempo pase, el deterioro es más grande. Nos quedamos con tres mujeres y los demás son hombres, todavía falta identificar a los otros cuerpos, ha sido difícil conocer el sexo y esa es la preocupación de nosotros”.
Reveló que los cuerpos que se han entregado dignamente, sin embargo la recuperación de cuerpos no han parado, sigue y llevan en un mes y una semana que se comenzó a laborar en un tercer predio para hacer limpieza y la prospección para detectar fosas positivas.
Indicó que las condiciones de los cuerpos recuperados son las mismas, todos están desmembrados, “ustedes saben la barbarie que se vive ahí en Ixtac, no hay cambio alguno y cuestión de localizamiento de los restos hay hombres y mujeres, de hecho de los cuatro que sean entregados de manera digna son tres hombres y una mujer van en total 36 cuerpos localizados hasta el día de ayer viernes 16”.
Recordó que son tres predios que se han revisado, de los cuales dos ya se han agotado totalmente y correspondían a una superficie de una hectárea; mientras que el tercero supera la hectárea y tiene varios dueños.
“Le estamos solicitando tanto a la Fiscalía del Estado como a Servicios Periciales una célula que se quede continua en Campo Grande. Sabemos que todos los cuerpos que han sido localizados no tienen mucho tiempo y pueden ser identificados más rápidamente y entre más tiempo pase el deterioro es más grande”, señaló.