*ingenieros de la UV proporcionan capacitación a familias.
Manuela V. Carmona
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de combatir la pobreza alimentaria en comunidades de la zona centro del estado, ingenieros egresados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana, trabajan en la elaboración de Huertos Familiares.
De acuerdo con el ingeniero agrónomo José David Cedar Morales, los escases de alimento es muy alto en la región, sin embargo la mayoría de las familias puede producir sus propios alimentos a costos muy bajos, de acuerdo a la región en que habiten.
“Existen cultivos para zona caliente y zona fría, por mencionar algunos hablamos del chile, tomate, acelgas, rábanos y pepino, entre otros más. La mayoría de estos huertos están enfocados al autoconsumo, pero también existen proyectos alternativos para la venta” explicó.
Cedar Morales, reconoció que el problema de pobreza alimentaria es muy alto y que con este tipo de programas se podría abatir hasta en un 40 por ciento ya que las familias son las encargadas de producir sus propios alimentos.
Añadió que muchas veces las familias desconocen cómo sembrar; “Por ello es que les proporcionamos capacitación sobre huertos de traspatio, las familias tienen mucho desconocimiento sobre la procedencia de los cultivos, pero también de que cultivos son viables para sembrar aun sin necesidad de espacios amplios o una inversión grande de recursos económicos “.
Agregó que realizan pláticas y exposiciones con las personas y amas de casa en escuelas y otros lugares, sobre el problema que existe en la actualidad de alimentación, economía y agricultura y el beneficio de estas hortalizas.
“Capacitamos sobre herramientas y formas de cómo establecer huertos de traspatio, en la actualidad existe muchas técnicas para sembrar en macetas, azoteas verdes o huertos verticales, se les conoce como agricultura moderna; Con esta asesoría la gente puede ser auto sustentable en su alimentación, la inversión es muy poca pues hay plantas que salen en 2 pesos; el abono y composta puede ser de borregos y vacas y en unos tres a cuatro meses tendrán la producción” finalizó.