Aquila, Ver. – El Ayuntamiento de Córdoba abusó con un acuerdo para un centro de reciclado que hoy quisieron convertir en tiradero a cielo abierto de desechos tóxicos que causó un conflicto social.
El síndico de Aquila, Armando Alonso dio a conocer que rentó un predio al Ayuntamiento de Córdoba para un proyecto de depósito de chatarra para reciclar.
El día de hoy cuatro camiones de basura y un tráiler quisieron depositar basura tóxica – desechos biológico infecciosos – de hospitales y clínicas.
El predio ubicado en municipio de Aquila con limites en Maltrata fue causa de revuelo entre habitantes de ambos municipios que impidieron la acción.
Hasta amenazaron con quemar las unidades de Córdoba lo que causó conflicto en las redes sociales que culpaban al Ayuntamiento de Maltrata.
El Ayuntamiento Maltratense mediante un comunicado se deslindó de la autorización del tiradero de basura y pidió al de Aquila aclarar la situación, por la postura de sus habitantes que impidieron el derrame de la basura.
La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por medio de sus representantes de la región no dieron declaración, sin embargo, trascendió que no tenían conocimiento y no autorizan nada al respecto, pues su función es sancionar solamente y obligar a regularse, pues actúan cuando hay acciones que pongan en riesgo el medio ambiente.
El síndico de Aquila, Armando Alonso aseguró que él igual impidió el depósito de la basura, aclaró que sí rento el predio al Ayuntamiento de Córdoba, pero para un proyecto similar al de Tomás López, hermano de la presidenta municipal, Leticia López Landeros.
Por lo que no dejó que los vehículos dejaran la basura y aclaró la situación que puso en riesgo el medio ambiente, la seguridad y salubridad de los habitantes de Aquila y Maltrata.