Por: Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
*En 79, la Liga jugó con 20 equipos
*Cañeros CNPR béisbol con causa, comparte con sus fans hechos memorables de la pelota
*Saraperos perdió tres finales al hilo
*Diablos ganó tres títulos 73, 74 y 76
Al continuar con la historia del béisbol mexicano de verano, con el apoyo de los Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia y su equipo de trabajo, esta ocasión abordaremos el tema de los Saraperos de Saltillo, que se ganaron el mote del “Ya merito”, al perder tres finales al hilo. Diablos ganó 3 títulos en la era de los 70’s y Cafeteros que ganó el 72, en el 75 perdió el playoffs final.
En la era de los 70’s, la Liga Mexicana vivió sus mejores años de bonanza, tanto deportivamente al jugar con 20 equipos, como en calidad de sus peloteros, varios de ellos se fueron a las Grandes Ligas, tras sus buenas actuaciones en México.
Saraperos, el ya merito
Una frase que a los hermanos Ley, dueños del Saltillo no les caía nada bien, pero se la ganaron a pulso, debido a que los Saraperos perdieron tres playoffs final al hilo y cuando finalmente pudieron conquistar un título, la gente lo minimizó, al ser una temporada extraordinaria, de la cual platicaremos en otra nota.
Los Saraperos de Saltillo perdieron en la temporada 1971 con Tomás Herrera, ante los Charros de Jalisco, dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes; en 1972, también con Tomás Herrera, ante Cafeteros de Córdoba, de Mario “Toche” Peláez y en 1973 con Andrés Tanaka en el timón, el Saltillo cayó ante los Diablos Rojos del México, de Wilfredo Calviño.
Diablos ganó tres en los 70’s
En esa era de los años 70’s, los Diablos Rojos del México ganaron tres títulos en la Liga Mexicana, organismo que vivió sus mejores momentos; los Pingos de Wilfredo Calviño en el 73, en el 74 ahora con Benjamín “Cananea” Reyes, el cual hizo historia con los escarlatas, conquistó el campeonato al vencer a Torreón 4-0 de Tomás Herrera y en 1976 otra vez Diablos del “Cananea” sobre Torreón Coahuila, de Wilfredo Calviño 4 juegos a cero.
Cafeteros perdió en 1975
En esos años de los 70’s los Alijadores de Tampico le ganaron el playoffs final a los entonces favoritos Cafeteros de Córdoba, de Napoleón Reyes, 4 juegos a 1.
Tecolotes, Rieleros y Ángeles
En la temporada 1977 los que brillaron fueron los Tecolotes de Nuevo Laredo, con Jorge Calvo y Jorge Fitch, quienes ganaron el playoffs final a los Diablos del “Cananea” Reyes; para 1978, los Rieleros de Aguascalientes con Jaime Favela tuvieron una gran temporada y la coronaron venciendo en el playoffs final a Torreón, dirigido por Pompeyo Davalillo.
Finalmente en 1979, fueron los Ángeles Negros de Puebla, de Jorge Fitch, el campeón superando a los Indios de Ciudad Juárez, de José “Zacatillo” Guerrero, 4 juegos a 3.