viernes, julio 25, 2025
InicioDeportesRegueiro, Borja, Peña y Bustos, los jugadores más valiosos

Regueiro, Borja, Peña y Bustos, los jugadores más valiosos

Por: Noé Flores Cortés

Síguenos en www.nuevosol.com.mx

*Amaury, Zague, Florentino, Ubiracy
y Boggio, los mejores extranjeros
*Análisis del futbol mexicano de los 60’s

En una de las ediciones de la revista Fútbol Época de Oro, se mencionan los hombres más valiosos del fútbol mexicano, tanto extranjeros como mexicanos y se señaló a Regueiro, Borja, “Pichojos”, Peña y Bustos.

Como toda designación, como la del periodista de antaño Javier Araiza, causó polémica, pues no todos estaban de acuerdo, pero la gran mayoría señaló que tanto los jugadores mexicanos, como los extranjeros considerados los más valiosos eran ellos.

Se hizo la aclaración, que no se trataba de los jugadores más populares, sino los más valiosos para sus respectivos equipos y para el fútbol mexicano y el primer nacional mencionado fue Regueir.

El columnista señala acertadamente que en México no existe el jugador fuera de serie, que marque diferencia, por lo que nuestro fuerte es el juego de conjunto y tomando como base esa perspectiva, se nombró a los jugadores más valiosos para sus respectivos equipos.

“No tenemos en México jugadores que sean la diferencia marcada, como lo es Pelé para Brasil; Eusebio para Portugal o Rocha para Uruguay; tenemos muy buenos jugadores pero falta ese fuera de serie que simbolice la potencialidad futbolera de nuestro país”.

Creo que después de 50 años que se escribió lo anterior, seguimos sin que haya surgido ese jugador mexicano “Fuera de serie”.

Regueiro que no era el más popular, pero si el jugador que más vale y que más representa para el fútbol mexicano, pero Enrique Borja de UNAM y después de América y Enrique Bustos del Cruz Azul, eran en ese momento, los más populares.

Luis Regueiro, dijeron, lo reúne todo, presencia, combatividad, personalidad de líder; se dijo que tenía algunos defectos que necesita corregir para llegar a ser sin discusión un elemento de primera línea, pero se dijo que iba en camino a lograrlo, el periodista dijo que no muchos podían estar inconformes con la designación.

Luis Regueiro se dijo que tenía, Presencia y categoría, que eran virtudes innatas, lo mismo que la combatividad. “El que más se acerca en nuestro medio a “fuera de serie; aun le quedan resabios negativos del fútbol rudimentario, como ese “encimismo”, que tanto lo perjudica. Necesita prodigar más el tiro a gol. Cualquier punto oscuro queda evaporado ante el brillo de su fútbol. Sin lugar a dudas el jugador número uno del futbol mexicano”.

Los otros cuatro jugadores más valiosos de nuestro país en el fútbol mexicano fueron: Enrique David Borja García, codicia y voluntad de gigantes su deseo de intentar hasta lo imposible por conseguir el gol, lo hacen esencial e indispensable para la selección; señalaron que arrastraba muchas deficiencias técnicas y tácticas que no podrá superar, pero es el más popular.

Mario “Pichojos” Pérez para muchos el jugador más completo, empuje, fuera, dureza y anticipación precisa; lo mismo apoya el ataque como a la defensiva; Fernando Bustos, La rima de su gambeta adorna la poesía del futbol. El jugador más espectacular y más genial que tiene México; habilidoso e inteligente; la gente corea sus recortes; ¿Qué es la selección sin Bustos?; lo que una tarde de toros, sin sol.

Finalmente aparece Gustavo “El Halcón” Peña, quien fuera Director Técnico de los Azucareros de Córdoba en la Segunda División; donde por cierto, no le fue bien, pues el equipo descendió y terminó desapareciendo dando fin a una época; fiereza de león; defendiendo su meta se convierte en huracán, su clásica barrida, “volando” como Halcón, lo hacen el quinto jugador mexicano más valioso.

Amaury, Zague, Florentino, Ubiraci y Boggio

Por lo que toca a los extranjeros más valiosos, está como número uno en aquellos años 60’s, Amaury, sus goles, domina la acción con serenidad admirable; sabe tirar desde cualquier ángulo y conduce bien y sus lances son con maestría; el mejor.

Le siguieron Zague “El Lobo Solitario”, alma y esencia del América, su resorte es impresionante, ídolo de su equipo. Florentino jugador excepcional que ha dado su vida por el fútbol mexicano, en especial para el Toluca.

Ubiracy, el gigante moreno se consolidó en Veracruz, llegó novato y logró crecer para ser considerado el cuarto extranjero más valioso de los Tiburones y de todo México y el quinto puesto fue para Boggio, entrega total a sus colores, su vida privada ordenada y el hecho que da todo en la cancha, lo significan como el quinto mejor.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments