Por: Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
*Cañeros CNPR, béisbol con causa
*En 1970-71 se construye Beisborama
*Los primeros años sin techo y sin alumbrado
*Aquella liga Azucarera con los Astros de la Dina
*Charla a distancia con Emilio Servin y Pepe Toño
Siguiendo con la pandemia provocada por el Coronavirus, la cual nos ha dado la oportunidad de echar un vistazo al pasado, para recordar hechos memorables del béisbol, con el apoyo de los Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia y Emilio Servín, ahora hubo oportunidad de saludar a otro hombre cuyo sinónimo de vida, es el béisbol, me refiero a Pepe Toño Mansur, quien a través de una videollamada dijo: «Hablar de béisbol y de Cafeteros, es mi vida».
Temas, muchos, todos entorno al béisbol, el cual es abordado por los Cañeros CNPR un día si y otro también, aprovechando la contingencia, por lo que seguimos investigando sobre el fin del legendario Ruperto S. (Santiago) García, la construcción de los aviación y posterior el Estadio Beisborama y los añorados Cafeteros de Córdoba.
“Me tocó jugar con los Astros de la Dina, ustedes publicaron algo de ello, donde estaba Habacuc García, Dike Santana, Manuel Cadeza, Miguel Rodríguez, “El Gallo” Lagunes, José Santana, “Pocho” Morales, Valtierra, Tobías González, entre otros, pero antes jugamos en la Liga Cordobesa, pues esa fue la Liga Azucarera y jugaba Tierra Blanca”, dijo.
Emilio Servín comentó que a iniciativa de Ángel Gómez Tapia, amante del béisbol estamos recordando la historia de la pelota en Córdoba y la pregunta concreta, ¿Cuándo dejó de funcionar el Ruperto S. García?
“No recuerdo bien, pero debió ser a finales de los 50 o inicios de los 60’s, ya que después de la Liga Azucarera donde Pablo Machado patrocinaba un equipo y mi papa (Chara Mansur), a los Astros, en 1969, se fueron a construir el aviación uno y luego más adelante en el 70-71 se inició el proyecto de Beisborama”.
¿Cuándo se construyeron los aviación?
“Bueno, los campos aviación ya estaban, de hecho ahí jugó el Águila de Veracruz varios partidos oficiales, pero mi papá, “El Negro” Abella y Héctor Salmerón, se fueron a construirle tribunas al aviación uno, donde jugamos muchas veces”.
Entusiasmado como nosotros por poder saludarnos a la distancia, gracias a esta perversa modernidad de los celulares que han acortado distancias.
Héctor Salmeron, (siendo gobernador Rafael Murillo Vidal), se dieron a la tarea de planear y construir junto con muchos amigos más (Raúl Colina, Luis Sáenz López Negrete) el Estadio Beisborama, que se inauguró en 1972 con el retorno de aquellos inolvidables y muy añorados Cafeteros de Córdoba, que escribieron con letras de oro su nombre, al ganar el campeonato con equipo de expansión ese año, dirigidos por Mario “Toche” Peláez.
La charla fue corta, pero muy amena, recordar en pocos minutos a aquellos Cafeteros de Córdoba de 1972, la conquista del título, la llegada al parque 21 de Mayo, que registró una asistencia histórica de aficionados, para vitorear a sus héroes y muchas cosas más, dejó mucha tarea por hacer, mucho que recopilar, para seguir con los Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia en ese béisbol con causa, compartiendo con sus fans hechos memorables.