viernes, julio 25, 2025
InicioDeportesDomingo Setién "El mulato de Córdoba"

Domingo Setién «El mulato de Córdoba»

Por: Noé Flores Cortés

Síguenos en www.nuevosol.com.mx

A quien podríamos ya considerar una leyenda de la crónica del béisbol, José Domingo Setién Fernández, le enviamos un saludo afectuoso y nuestro deseo de que pronto pueda superar sus problemas de salud, para volver a escuchar su programa deportivo y sobre todo, conocer algunas de sus muchas anécdotas.

Nos enteramos por René Bravo, “El Locutor R”, que “El Mulato de Córdoba”, José Domingo Setién, se encuentra delicado de salud, sufre una fuerte depresión, que lo mantiene prácticamente incapacitado, por lo que no aparece en su programa de radio, ahora en facebook.

Deseamos de todo corazón que “El caballo” José Domingo se recupere pronto, sabemos que no es fácil, pues atraviesa problemas graves, el más reciente la muerte de su hermano, la mejor pluma romántica deportiva de la zona centro, Tomás Setién, fallecido recientemente, pero “El Mulato” tiene que salir adelante.

Sin recibir precisamente una clase en un aula, pero Domingo se convirtió en el cronista referente de todos los que nos dedicamos a esta apasionante profesión de narrar béisbol, por lo que le consideramos el maestro de la crónica, pues todos seguimos sus pasos, escuchamos sus crónicas y buscamos aprender de él.

En lo personal, me siento orgulloso de haberlo conocido como locutor de XEVC en la avenida 2 entre calles 7 y 9, después como cronista de béisbol; maestro de ceremonias de eventos de Liga Mexicana y tener el honor de haber transmitido en vivo y en directo, desde Monterrey, Nuevo León, las ceremonias de entronización al Salón de la Fama del ilustre cordobés, lo que me valió que “El Mulato” como agradecimiento a las tres transmisiones a través de Nova 92, desde el estadio Monterrey, el Salón de la Fama y la cena de gala, me regaló una gorra de béisbol.

En esos enlaces radiofónicos me acompañó René Bravo, que también hizo el viaje junto con Tomás y Juan Setién, para acompañar al “Mulato”. René estuvo en el terreno de juego del Estadio de Monterrey y me apoyó en ese enlace.

La anécdota de esos enlaces radiofónicos a través de Nova 92, fue el hecho de que por un error administrativo, el comercial de La Jaiba Loca de Rodolfo Domínguez, se quedó en la oficina de Alejandro Domínguez Ferraez y no llegó jamás a cabina.

Recuerdo que mi amigo Rodolfo Domínguez, me dijo: Excelente transmisión, me gustó tu narración, la entrevista con Domingo y muchos otros personajes más, Noé te felicito por su trabajo, pero mi comercial no pasó; pregunté en la oficina y me enteré del error.

Otras más, el premio por mi trabajo que me dio Domingo Setién, que consistió en una gorra de béisbol del evento, no me lo pude quedar, pues llegó un cordobés al Estadio Monterrey, a la ceremonia de autógrafos de los entronizados al Salón de la Fama y me dijo: No pude tomarme la foto con Domingo, está muy ocupado, no lo pude felicitar, pues tiene mucha gente; quiero un recuerdo de este evento, yo vivo aquí, por eso vine al estadio; se quedó viendo mi gorra, me la pidió y se la regalé.

Hoy, sólo deseo que Domingo Setién “Caballo”, se recupere pronto y vuelva a la actividad con el programa “El Mulato en la Liga Mexicana”, se que René Bravo lo hará bien, pues es un hombre de experiencia, pero necesitamos a José Domingo de regreso. Un abrazo “Caballo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments