Por: Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
*Algo para recordar del futbol Colección de Oro, diciembre de 1962; $2.00
*Gracias capitán Díaz Mori QEPD
*La Carta de Aldegundo al Orizaba
Retomando los recuerdos del deporte más seguido del mundo y de la revista Fútbol Época de Oro, de diciembre de 1962, la nota fuerte fue aquella de páginas centrales titulada Cuando Atlante se cubrió de Gloria.
El Atlante, el equipo del pueblo, con Moncebaez, León, Regueiro, García, Mendoza, Estrada, Medina, Benjamín, Busch, Vantolra, Regueiro y Munlloch, entre otros más, derrotaron 5-3 a la poderosa escuadra San Lorenzo de Almagro de Argentina.
El equipo pampero estaba de gira por México, donde ya había goleado al Jalisco, con marcador de 1-9; también había enfrentado al Atlante, pero venía la revancha, en la cual no hubo el lleno esperado, quizá porque pocos le daban oportunidad al equipo de casa ante la escuadra visitante.
El “Gavilán” fue denominado como el alma del triunfo atlantista, el cual salió en hombros del estadio, el cual tuvo de todo, inclusive una bronca, pero en todo, el Atlante fue mejor y ganó con justicia, ante la algarabía de la porra de sol, que era la que armaba el ambiente.
En la crónica destacan que Atlante jugó con coraje, el corazón y el amor propio durante los 90 minutos, es decir, un equipo de héroes, los cuales de paso vengaron al Jalisco y reivindicaron el futbol mexicano en aquella serie internacional.
Martino, Fatonne, Grecco, Lángara, Colombo, entre otros estrellas más de San Lorenzo, jugaron un buen partido, pero la diferencia, fue la garra atlantista que a la postre les dio el triunfo a los mexicanos.
Carta de Aldegundo al Orizaba
En la página 35, donde aparecían los reportes de diferentes equipos y ciudades, donde se escribía: Aquí, Tampico, Aquí Tepeic, etc., apareció también Aquí, Orizaba: La carta de Aldegundo.
Se trata de un jugador que fichó con el Orizaba casi desde su ingreso a la Segunda División, su nombre Aldegundo Galeana Bustamante, un buen jugador que dio a la afición, emociones intensas en juegos que todavía se recuerdan.
Ahora Galeana ya no juega, su afición a la bebida obligó a la directiva anterior a suspenderlo, pero es el caso que no le dan su carta de retiro. La directiva arguye que los reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol lo prohíben y el jugador salido de los llanos anda de la ceca a la meca, sin poder ganar el sustento diario.
¿No podrán darle su carta de retiro para que se vaya a otro equipo? ¿Qué tiene que decir la directiva?
Conocidos en la directiva
Los nuevos integrantes de la directiva del Orizaba: David Hernández, Presidente; Enrique Camacho Golindo, Vicepresidente; Ricardo Mejías, Secretario; Juan Ferrer Segura, relaciones públicas; José Anglarill, asesor; Alfonso Aranzabal, control de jugadores; Manuel Acevedo, relaciones públicas; Enrique Nakagawa, propaganda; Tomás Blanco Bustamante, Eleuterio Ruiz Pérez y Gabriel Miranda, consejeros; doctor Roberto Mouret López y doctor Guillermo Esponda, servicios médicos; Evaristo Murillo, entrenador y asesor técnico; Ignacio Vallejo Toro, control de viajes; señorita Esther Munive Valdez, Secretaria y Jorge Bonilla, conserje.
Seguramente la gente de futbol de la zona recordará algunos nombres o quizá muchos del Orizaba, más allá del tema, es bueno recordar estos pasajes del futbol de antaño.