Por: Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
*22 Franquicias en el país
Con la idea de formar un nuevo organismo futbolero, se llevó a cabo una nueva reunión de aspirantes a conformar la Liga Balompié Mexicano en la ciudad de Guadalajara, donde se dieron cita 22 franquicias, entre ellas una del puerto de Veracruz y otra de Córdoba.
Liga de Balompié Mexicano es el nombre del nuevo organismo que pretende jugar de manera independiente de la Liga MX, por lo que surge la idea de que el fútbol vuelva al puerto, con el Atlético Veracruz, aunque de momento se desconoce si jugaría en el «Pirata» Fuente, pero van paso a paso.
También se dio cita dentro de las 22 franquicias aspirantes, la ciudad de los 30 Caballeros, con el Córdoba F.C, que de entrada debe jugar en el Estadio Murillo Vidal, en tanto terminan el estadio que ya se construye.
Se dice que otro equipo interesado en participar es Orizaba, aunque no acudió nadie al Congreso en Guadalajara, pero pudiera ser tomado en cuenta, pues el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí, anunció la construcción de un estadio para su ciudad.
El hecho de que hayan acudido al congreso en Guadalajara, no garantiza aún su inclusión, pero ya dieron pasos importantes, para el inicio del primer torneo en el mes de septiembre.
Los asistentes a esta primera reunión fueron: Acapulco, Acolman Teotihuacán, Atlético Ensenada, Atlético Veracruz, Chapala, Chapulineros de Oaxaca, Ciudad Obregón Sonora, Cd. Juárez, Jalisco, CF Zaragoza, Córdoba, F.C. Deportivo Nayarit y Eurosoccer Toluca.
Asimismo estuvieron presentes, Faisanes de Yucatán, Hidalgo F.C., Industriales de Naucalpan, Jimadores de Arandas, Neza F.C., Norteños de Monterrey, Real Atlético Cuautitlán, Real San José, Vallarta Riviera Nayarit y Villahermosa.
La primera temporada se jugará en formato de torneo largo a dos vueltas, habrá un cuadrangular final, donde participarán del segundo al quinto lugar, dos contra cinco y tres contra cuatro a visita recíproca, el ganador jugará una Super Final.
El equipo ganador del campeonato de Liga y el triunfador del cuadrangular de fase final, disputarán a visita recíproca el título de campeón de la LBM; si el marcador global termina empatado, van a penalties.
Esto apenas inicia, seguramente les pondrán muchas piedras en el camino, una de ellas y la que se ve venir, es que la Liga MX buscará vetar a los jugadores que participen en la LBM, para no ser elegibles en su organismo y por ende, no podrán ser seleccionados nacionales, pero si no se rajan, este organismo puede crecer y fortalecerse pronto.