[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]
Benito Juárez Ramírez
Cuitláhuac, Veracruz.- Con su típico atuendo, los Diablos; con grandes cuernos retorcidos, sus capas, su chicote algunos vestidos de rojo, otros de negro con colores vivos en rojo; y los judas, con cascabeles en sus capas, en sus medias y por todos lados.
Sus trajes van desde los 1,500 hasta los 3 mil pesos; gastos que cubre el Ayuntamiento al comprarles la tela desde hace muchos años, y ellos pagan la mano de obra. Hoy en este domingo de Ramos, estos personajes hicieron presencia por las calles de Cuitláhuac.
Rigoberto Malagon Trejo, coordinador de esta comparsa que aglutina más de 530 personajes, entre diablos y judas, explicó que esta tradición de diablos y judas tiene más de 132 años, que desde sus abuelos la han venido conservando de generación en generación.
Expresa que esta tradición la trajeron los fundadores de Cuitláhuac, que llegaron del estado de Michoacan, y que llegó para quedarse.
Reconoce que han pasado por crisis y que ha estado a punto de desaparecer esta comparsa, sobre todo cuando les toca un alcalde que no comulga con esta tradición, pero gracias a su Fe y creencia; han aportado sus ahorros y salen adelante.
Agregó que se han encontrado también con padres o sacerdotes radicales, que los rechazan, que los han quitado del programa de la Semana Santa, o simplemente de la procesión del viernes santo; pero con todo y eso, han sobrevivido a todo estos rechazos.
Uno de los diablos, Gabriel Martínez, resaltó que gracias a su presidente, Rigoberto Malagón, siguen con esta tradición y que se ha convertido en un atractivo para la gen de esta zona y otros que llegan de otros estados e incluso de Estaos Unidos.
Invitaron a todas las familias a que visiten Cuitláhuac, un pueblo con mucha tradición, donde pueden ver más de 500 diablos bien uniformados, y dando espectáculos de lo que es una Semana en vivo.