Por: Antonio Osorio
Córdoba, Veracruz. – Los recientes incrementos al precio de las gasolinas provocó un incremento de usuarios del transporte público, afirmó el transportista Toribio Tress Zilli.
Aseguró que el volumen de viajeros, vinculado en gran medida a los desplazamientos laborales, se ha incrementado hasta en un 15 por ciento durante los primeros tres meses del presente año.
Admitió que el uso del transporte público urbano y suburbano en Córdoba alcanzó su mayor crecimiento de la última década, gracias a los aumentos en los combustibles.
“En años anteriores, durante los meses de enero y febrero bajaba mucho el flujo de pasajeros, pero ahora con los gasolinazos y los parquímetros vemos que los ciudadanos prefieren dejar sus vehículos y utilizar el autobús”, precisó.
No obstante, consideró que el mayor uso de los camiones de pasaje no ha beneficiado en mucho a los transportistas, ya que se estima que el 50 por ciento de las ganancias se invierte en diésel.
Por ello, agregó, es importante que el Gobierno del Estado instaure un plan para apoyar a los concesionarios urbanos y suburbanos que busque mejorar el servicio, en beneficio de los usuarios.
“No sirve de nada que aumente la demanda del transporte, si nos aumentan el diésel y las refacciones, además de que los créditos para modernizar nuestras unidades son muy caros. Solos no podemos”, se quejó.
El concesionario lamentó que hasta ahora el Gobierno estatal sólo haya hecho compromisos con el sector, que persista la competencia desleal que representan los taxistas, y que se siga dando el otorgamiento indiscriminado de concesiones para este tipo de unidades.