Por: Edwin Santana
Las autoridades municipales de Córdoba realizaron la entrega de equipo vehicular y de radiocomunicación para personal de tránsito y Policía Municipal, en una ciudad donde lejos de disminuir los índices delictivos, han aumentado en las últimos meses.
El municipio de Córdoba se encuentra dentro de los 3 municipios de la región que contarán este 2020 con recursos del Fortaseg (Fideicomiso de Fortalecimiento de la Seguridad), al igual que Orizaba y Fortín, sin embargo a pesar de la inversión que se ha realizado en los últimos años para ese rubro, la delincuencia no ha disminuido.
“En Córdoba se invierte en seguridad y se invierte bien al fortalecer nuestras corporaciones tanto de Tránsito como de Policía Municipal, misma que va por buen camino en el proceso de su reconstitución”, dijo la primera autoridad cordobesa, a pesar de que cifras del Semáforo Delictivo a nivel nacional, demuestran que los diversos delitos no paran en Córdoba.
En esta ocasión se entregaron dos grúas para la Dirección Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, así como dos autos tipos sedan, diez motopatrullas y 20 equipos de radiocomunicación para la policía municipal, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos provenientes del FORTAMUNDF.
Cabe señalar que en lo que va de la actual administración se han destinado, conforme a palabras de la Alcaldesa de Córdoba, 140 millones de pesos para el rubro de seguridad. La inversión no se cuestiona pero los resultados no son óptimos.
Córdoba aparece en el Semáforo Delictivo del estado de Veracruz, como uno de los municipios donde se practican en mayor medida los siguientes delitos: Violencia intrafamiliar (220 incidentes), Violaciones (7), Robo a negocios (359), Robo de auto (274) y Secuestros (14).
En todos los rubros antes mencionados, conforme a datos del Semáforo Delictivo, Córdoba se ubica entre los 5 municipios con mayor índice de esos delitos.