Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver.- Secuestros, “levantones”, ejecuciones y atentados fue lo que vivió la región de Córdoba en esta semana próxima pasada; una semana bastante violenta para esta zona cañera.
El sábado 26 de enero en la madrugada, ejecuta un grupo armado a Carlos Alberto Tlazalteca Velázquez, de 30 años de edad, vecino de la colonia Traca de Tubos, de esta ciudad de Córdoba. Los hechos se suscitaron afuera del bar Las Heroínas, ubicado sobre la avenida 1 y calle 15; de donde se llevaron a tres personas más.
El martes 28 de enero, aparecieron dos de los tres jóvenes que habían sido “levantados”, se trató de Edgar Ulises Ortega Torres, de 29 años de edad y Víctor Contreras Luna, de 34 años de edad, información que dieron a conocer a través de las redes sociales, familiares y amigos.
Al otro día, miércoles 29, apareció encobijado y totalmente desnudo, Eder Guillermo Galeote Guzmán, de 26 años de edad; desnudo, por el callejón de la Veladora, de la colonia San Pedro.
El mismo martes 28 de este mes, un grupo armado; en Yanga, “levantó”, al presidente de avicultores del estado de Veracruz, Jaime Crivelli y tío del alcalde de Yanga, Polo Crivelli, quien fue liberado horas después al pagar la familia 3 millones de pesos por el rescate.
El día miércoles, fue liberado el cafeticultor de Tomatlán, que se habían llevado una semana antes; a Gustavo Melo, hijo de un expresidente municipal de este municipio; del que se desconoce si pago rescate.
El día jueves 30, sobre la carretera federal, a la altura de Los Mangos, municipio de Yanga, sujetos armados intentan “levantar”, al exalcalde de Yanga, Rogelio Gordillo, que afortunadamente no lo lograron porque logró refugiarse en su domicilio; pero sin embargo, la camioneta en que viajaba fue baleada.
El viernes 31 de este mes, pero en la ciudad de Huatusco, “levantaron” por unas horas a un comerciante, en pleno centro de esta ciudad; supuestamente por andar vociferando y señalando sin fundamento; según comentarios de las redes sociales.
El mismo viernes en la madrugada, arde el Mercado Revolución de Córdoba, siniestro que acabó con más de 300 locales, cuyas pérdidas fueron incuantificables; y que estas familias aún no dan crédito lo que están viviendo, donde perdieron todo su patrimonio de más de 20 años de trabajo.
Este sábado 31, un grupo armado, ejecutó a un Policía del Ayuntamiento de Paso del Macho, cuando se trasladaba hacia su domicilio, pero fue alcanzado por una camioneta desde donde le dispararon y acabaron con su vida. Se trató de Clemente Blanco Páez.
Este Policía fue comandante en la administración del también extinto, y exalcalde, Rafael Pacheco Molina y quien en fechas pasadas había estado como elemento razo en el municipio de Atoyac.
Según informes, acabada de incorporarse a la Policía de Paso del Macho, pero este sábado, fue ejecutado cuando viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Chevi de modelo atrasado color vino.
Esto es lo que vivió la zona centro, una semana violenta, llena de incertidumbre, terror y desesperanza, porque no saben hasta cuándo se va a cavar con todo esto.