*Y 14 mil árboles maderables
Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver.- Ante la deforestación que se ha venido dando, los campesinos y autoridades municipales determinaron producir 60 mil plantas de café Costa Rica y 14 mil árboles maderables que ya fueron entregados como una primera etapa, para buscar contra restar el cambio climático donde este municipio ya ha empezado a resentir los estragos con inundaciones y daños naturales.
El presidente municipal, Oscar Pimentel Ugarte, informó que a pesar que se han detenido ya cuatro talamontes y que ya fueron puestos a disposición de las autoridades federales, el daño ya esta hecho con el derribe de árboles en algunas zonas de esta sierra de Atoyac.
Ante eso, explicó que Agentes y subagentes municipales y campesinos de la sierra de Zongolica, se coordinaron con la dirección de Desarrollo Agropecuario para la construcción de un vivero que les permitió ya producir las primeras 60 mil plantas de café de buena calidad y los 14 mil árboles de pino, caoba y roble; entrega que se hizo sin tintes políticos; porque el objetivo es reforestar las más de 100 hectáreas de zona serrana.
Lo que si advirtió, fue que cada árbol entregado llevará un control y supervisión para que no vaya a quedar arrumbado atrás de las casas o abandonarlo en donde lo siembren y jamás regresarán a verlo si “pegó” o murió.
De allí la importancia de entregar la planta de café en esta temporada de lluvia, que es el momento idóneo para que esta planta no recienta a la hora de sembrarla; y que en el caso del café, en dos años estén ya cosechando los primeros granos del aromático.
Lamentó que debido al cambio climático, este municipio en menos de dos semanas, fue objeto de tres fuertes tormentas eléctricas; donde la última provocó algunas inundaciones y afectaciones en la red de energía eléctrica.