
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- El ingenio Central Motzorongo, al arrancar su molienda sin ningún contratiempo, estima una molienda de un millón 300 mil toneladas de caña.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano, explicó que de acuerdo al programa, se espera que esta cosecha tenga un duración de cinco meses; pero comento que espera que no afecten los sistemas meteorológicos, sobre todo la lluvia o exceso de calor; porque esto atrasaría la cosecha.
Esta cosecha arrancó con 65 frentes de corte, con alrededor de 4 mil cortadores, de los cuales 500 vienen desde el estado de Chiapas; y equipo de cosecha, entre ellos cosechadoras, alzadoras y 350 camiones de carga.
Confió que con este equipo se tenga una buena zafra y no carezcan de mano de obra con la contratación de los 500 hombres que llegaron del estado de Chiapas.
Llamo a los frentes de cosecha a redoblar esfuerzos para hacer una cosecha con calidad, como hacer los cortes de caña a ras, no cortar “mamones”, limpiar bien la caña, instalar “burros” y que no lleve piedra a la hora de levantar la alzadora la gramínea.
Todo esto con el fin de evitar que la empresa aplique descuentos que al final le pega a la masa cañera.