Manuela V. Carmona
Río Blanco, Ver.- Luego de que mediante Cabildo, autoridades municipales dictaminaron la eliminación de las dos Agencias Municipales de Río Blanco, el alcalde electo David Velásquez Ruano, señaló que los Agentes municipales, eran figuras innecesarias.
Explicó que hace más de 30 años las congregaciones estaban conformadas en su mayoría por terrenos ejidales, así como un tipo de población basado en usos y costumbres, sin embargo en la actualidad, la mayoría de los ejidos han desaparecido, para dar lugar a los fraccionamientos habitacionales.
«La Agencia Municipal está orientada para apoyar cuando la comunidad está muy apartada de la cabecera, pero en el caso de Río Blanco la situación ha cambiado, lo que convierte a las agencias en una figura innecesaria; independientemente de que tengamos agencia debemos mejorar la organización y participación ciudadana».
Añadió que con la desaparición de las agencias, la organización vecinal se debe basar en las figuras de los jefes de manzana, comités de colonias y seccionales, para que los ciudadanos estén enterados de los beneficios, proyectos y actividades que emprenda el Ayuntamiento.
“Se debe mejorar la forma en que nos organizamos como ciudadanos, sin tener la necesidad de una agente que esté de intermediario bajo estas condiciones nuevas que ahora propone el Congreso para tener una participación ciudadana con una buena organización”, finalizó.