Manuela V. Carmona
Ciudad Mendoza, Ver.- Ante la proximidad de las festividades de la Virgen de Guadalupe, que se celebra en el en el lugar conocido como “La Ermita” del municipio de Acultzingo , el comandante de “Bomberos Santa Rosa”, Roberto Juárez Chimal, invitó a los peregrinos que acuden a pie, para que extremen precauciones y eviten ser víctimas de algún delito.
Explicó que en años anteriores, se han reportados asaltos a peregrinos, por lo que en esta ocasión dijo que en necesario tomar previsiones.
“Con el operativo La Ermita 2017, se contará con la presencia de corporaciones de atención y cuidados, pero es importante que quienes acudan a este lugar se cuiden entre sí, pues en ocasiones recorren el camino ingiriendo bebidas alcohólicas, se salen del camino en parejas y quedan expuestos a la actuación de delincuentes”.
Añadió que de Bomberos Santa Rosa participaran una plantilla de 12 de los 24 elementos voluntarios, para atender de manera directa el operativo y abanderar la zona.
“Desde el 25 de noviembre en que inició el flujo de visitantes hemos visto que en ocasiones van a media carretera, y sin lámparas ni iluminación, por ello les solicitamos tomen prevenciones porque muchas personas para no caminar toda la carretera atraviesan de Barranca Seca hacia El Mezquite, el cual es un punto rojo porque se han dado casos de asaltos”.
Agregó que en ese punto buscarán poner un módulo de atención. “Nos vamos a ubicar en diferentes puntos del recorrido, probablemente en El Mezquite o Sierra de Agua que es punto intermedio, donde podemos desplazarnos con facilidad en caso de ocurrir una eventualidad”.
Para finalizar conminó a los peregrinos a acudir en grupos de diez y evitar separarse para evitar los atracos, cuidar sus pertenencias como dinero en efectivo, teléfonos celulares, chamarras entre otros.