Benito Juárez Ramírez
Yanga, Veracruz. – Las autoridades ejidales de Yanga respaldan los datos de las estadísticas y expresan que Yanga es el municipio más inseguro de la zona centro del Estado, con el primer lugar en tasas de homicidio, entre los municipios de la región.
Para Ignacio Díaz, comisariado ejidal de la comunidad La Concepción, los robos y asaltos están a la orden del día; de nada sirve que haya patrullas de lujo como el automóvil Camaro o el Dodge Charger, que para las zonas rurales simplemente no sirven porque los asaltantes andan a bordo de motocicletas.
Explica que, en el tramo de la carretera federal a su comunidad, a la altura del puente, ahí son esperados en plena luz del día o en la madrugada, por sujetos armados que asaltan a los transeúntes.
Esto mismo sucede en las comunidades de Francisco Paz, San José de Enmedio, San José del Corral, lugares donde han sido ejecutadas personas de otros poblados o del mismo municipio, sin que la policía municipal haya detención alguna, hasta el momento.
Habitantes de este municipio señalan que las patrullas sólo están de lujo estacionadas frente al palacio municipal, mientras que las comunidades están a merced del hampa.
Lo único que les consuela es que ha empezado la cuenta regresiva para que el próximo acalde-Polo Crivelli- entre en funciones y esperan baje la delincuencia, y Yanga vuelva a ser un pueblo de paz y tranquilidad.