Por Alberto Tepetzi
Tequila, Ver.- Para incorporarlo al Programa de Certificación Nacional, personal de la Secretaría de Salud a nivel federal, inició el protocolo de revisión y supervisión del Centro de Salud en el barrio de San Antonio, en este municipio.
En ese sentido, el coordinador de evaluadores de la Secretaría de Salud, doctor Marco Heriberto Rodríguez Peña aseguró que, en el mes de diciembre, esta dependencia emitirá un dictamen sobre la certificación que practica a este Centro de Salud y a otro de Martínez de la Torre.
Dijo que con este proceso, la misma jurisdicción puede solicitar mayores apoyos que al final se van a traducir en beneficio de las personas que atiende el centro de salud en esta zona de las altas montañas de Zongolica.
Por otro lado, Alberto Godoy Reyes, responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba afirmó que, “aquí los supervisores se dan a la tarea de revisar la infraestructura, pero además revisan los procesos con los que los médicos atienden a las personas que acuden a este lugar”.
“Lo más importante es que se califica que todo se apegue a las normas establecidas, por ejemplo se solicitan expedientes médicos de diversos padecimientos o diagnósticos, y todo tiene que apegarse a la norma, es decir se comienza a checar desde el momento que inicia su nota medica”, apuntó.
Finalmente comentó que, “en años anteriores se han acreditado 52 centros de salud, por lo que a esta jurisdicción le correspondieron dos, la primera revisión es en esta fecha y muy probablemente en los próximos meses se trasladaran a la comunidad de Vista Hermosa perteneciente al municipio de Acultzingo”.