[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]
Por Antonio Hernández
San Andrés Tenejapan Veracruz.- Más de 100 montañistas, por segundo consecutivo, celebraron a la Santa Cruz con una peregrinancion a la zona turistica de Tepexi, con el fin de estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre las autoridades municipales y habitantes de esta zona.
Con una caminata de aproximadamente dos kilómetros, misma que salió desde el Palacio Municipal hasta el sitio eco-turístico de la roca partida, los Clubes Unidos de Montañismo y Excursionismo del Estado de Veracruz, agradecieron todo el apoyo y la hospitalidad recibida en la Puerta a las Altas Montañas.
Nuevamente, al Alcalde Raymundo Namictle Juárez, le tocó recibir este símbolo sagrado -una cruz de madera-, que cada 3 de mayo por lo regular se relaciona para tener buenos cimientos en el ramo de la construcción; sin embargo, también es utilizada por los exploradores para bendecir su camino hacia las montañas.
En esta perigración, sobre la carretera a la Comunidad de Quiñiatla, se dejó la primera cruz tallada en madera, la segunda se depositó en la entrada del campo deportivo de Tlahuitompa; y la tercera, elaborada de metal y aluminio, se puso a los pies del monumento de la Virgen de Guadalupe, en la enigmática Cueva del Diablo.
En esta travesía, se recordó a Guillermo Rojas (qepd), quien a partir del año 1960, fue uno de alpinistas que guiaron el camino de los montañistas a la cima del Petlalcala, cuya cúspide, se ha convertido en un reto muy importante para los amantes de la naturaleza, al encontrarse a 3, 200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Con una oración, los asistentes, pidieron por la salud propia y de su familia, así como por la integridad física de todos sus compañeros, quienes cada semana viajan a diferentes partes del Estado y del País a conocer nuevos lugares, pero lo mejor, es la compañía de sus hijos a los cuales le van fomentando la cultura del deporte y el cuidado del medio ambiente.
En la cruz metálica, sobre la placa lleva una leyenda: “Quede este símbolo de fe, en recuerdo de los lazos de amistad que nos unieron con las autoridades y el pueblo de San Andrés Tenejapan, durante la administración pública 2014-2017”. Al término de la celebración, los ahí presentes compartieron el pan y la sal; para después regresar a sus lugares de origen.