lunes, enero 13, 2025
InicioOpiniónMi Libreta de Apuntes

Mi Libreta de Apuntes

*Un respiro para el Tiburón

*Las fuerzas básicas

Por Noé Flores Cortés

Cuando todo parecía que el Tiburón sufriría una derrota más y se hundiría en el drama del descenso, sucedió lo inesperado, hubo reacción del equipo y le dio la vuelta al marcador para ganar 3-1 y tomar un gran respiro en la recta final de la temporada.

Del otro lado, también podemos decir lo mismo, cuando todo indicaba que el Cruz Azul finalmente ganaría fuera de casa y se metería a la pelea por un lugar para la liguilla, sucedió lo inesperado, dejó de hacer las cosas bien en la cancha y perdió una ventaja de 1-0 para ser derrotado por el Tiburón.

Contrastes de verdad el viernes pasado en Veracruz donde se jugó a puerta cerrada por el veto al estadio “Pirata Fuente” por la bronca entre porras de los escualos y los Tigres, además del show del “Tuca” Ferreti que incitó a la violencia al agredir él a los policías. Veracruz urgido de puntos, presionado por el drama del descenso, tuvo la oportunidad de irse al frente en el marcador y falló una pena máxima, lo cual resulta inexplicable.

Como respuesta el Cruz Azul les hace el gol y estuvo a punto de “matar”, pues tuvieron el 2-0, pero lo fallaron y ahí empezó al renacer del Veracruz, quien empató y en el segundo tiempo le dio la vuelta al marcador para ganar 3-1 el partido importante en ese momento. Cruz Azul tuvo el 2-0 y no la metió y el gol que tu no hagas, te lo harán en tu portería…

Lo de la Máquina es inexplicable, pasa más por lo psicológico que por lo futbolístico, pero algo tendrán que hacer, pues los aficionados ya no quiere títulos, sino cuando menos calificar a la liguilla; ya no calificar, sino cuando menos ganar y mostrar que la cuantiosa inversión en la compra de jugadores y técnicos vale la pena.

Para Veracruz no hay nada todavía, es decir, no se salva del descenso, pues Morelia consiguió sumar y esto todavía tiene cuerda para rato, pues los escualos siguen en el fondo de la tabla porcentual, es decir, si hoy terminara el torneo, serían los jarochos quienes se van a la primera “A”.

Falta mucho drama, falta enfrentar al Puebla en el Pirata Fuente y falta luchar mucho para poder permanecer en primera. Ahora bien, algunos aseguran que ante el nulo apoyo de la autoridad gubernamental para el deporte de Veracruz y el pleito casado con las autoridades municipales de Boca del Río, el equipo se irá del puerto, se quede o no en primera.

Yo diré que primero habrá que luchar para que se quede, quizá si lo logra, el gobernador podría hacer un paréntesis en su “cacería” y enfocarse un ratito más en Veracruz o quizá en la campaña para la siguiente elección y apoyar al equipo para que tengamos pan y circo los veracruzanos, así que primero habrá que ganar y después veremos que sucede con los apoyos.

FUERZAS BASICAS

Más allá de que hayan ganado los equipos de la región en las fuerzas básicas, es un gusto constatar que existe buen material humano en la zona y que los profesores que están debidamente capacitados, están haciendo bien las cosas.

El Club Deportivo Fortín avanzó a la siguiente ronda de la liguilla de finales de la Liga Nacional Juvenil Scotiabank en la sub 13 ganando por marcador global de 12-0 a Delfines de Xalapa y en la sub 15 goleando 8-0 a Cafeteros de Coatepec, lo que habla del buen trabajo en fuerzas básicas de esa zona.

Aquí en Córdoba, los equipos del Casino Español de tercera y cuarta división mostraron cosas buenas en el arranque de la temporada de Futuros Talentos, ganaron en la fecha uno como visitantes y en la dos como locales sumaron de a dos puntos cada equipo. Pero hay otras instituciones que trabajan bien como el Nido Aguila y el Cordobita en femenil, sin dejar de mencionar a un equipo como el Cabritos que entrega buenas cuentas en cada competencia a la que asiste en categorías infantiles y juveniles.

Es decir, se trabaja bien en fuerzas básicas, el problema es que cuando los chavos crecen se pierden, pues no hay continuidad y no la puede haber, cuando desde la cabeza estamos mal; en primera división no vemos el debut de muchos jóvenes, pues le dan prioridad a traer más y más extranjeros y en la mayoría de las ocasiones no son de buena calidad, los cuales le quitan la oportunidad a los jóvenes mexicanos de estar en esos puestos.

Se pierden muchos jóvenes porque las plazas las ocupan los jugadores extranjeros, los cuales cada vez son más y muchos otros juegan ya como “mexicanos”, pues se han nacionalizado para ese fin… ¿Y los nuestros?. De poco servirá el trabajo que se realiza en fuerza básicas… Y por hoy se acabó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments