martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesPutin evalúa entregar a Snowden como un “regalo” para Trump

Putin evalúa entregar a Snowden como un “regalo” para Trump

Funcionarios estadunidenses dijeron a la NBC que el mandatario ruso busca congraciarse con Washington; el ex analista respondió: “Es prueba que no cooperé con Rusia y no soy traidor”

En busca de ganarse el afecto y congraciarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario ruso, Vladímir Putin, evalúa devolver a Washington al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, como un “regalo” del Kremlin, informó ayer la cadena NBC.

Dos funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato aseguraron a la televisora NBC que la devolución de Snowden, prófugo de la justicia, sería uno de los gestos que el líder Kremlin está analizando para quedar bien y ganarse al jefe de la Casa Blanca.

En 2013, Trump dijo que Snowden es un “espía” y un “traidor” y aseguró que “debería ser ejecutado”, una opinión también expresada por su director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. El ex magnate neoyorquino también dijo en su momento que si él fuera el presidente en lugar de Barack Obama, pediría a Putin que lo devolviera.

REACCIÓN. Interrogado por la cadena NBC, el abogado de Snowden, Ben Wizner, de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), aseguró que no son conocedores de las supuestas intenciones del Kremlin de devolver a su cliente a EU, por lo que prefirió guardar silencio ante las especulaciones.

El propio Snowden reaccionó de forma irónica a la información de NBC a través de su cuenta de Twitter. “Al fin: pruebas irrefutables de que nunca cooperé con la inteligencia rusa. Ningún país negocia con espías, ya que el resto temerían que serán el próximo”, dijo el ex analista de la NSA a través de su cuenta en la red social.

ANTECEDENTE. Snowden filtró en 2013 información clasificada de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Tras la filtración, Edward Snowden encontró refugio en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto. Rusia prorrogó en enero el permiso de residencia a Snowden por tres años.

fuente: Cronica.com.mx

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments