Benito Juarez Ramírez
Tlilapan, Ver.- A pesar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo el compromiso de abastecer de medicamentos a todos los Centro de Salud, lo lamentable es que sólo está llegando a algunas de esta sierra, dijo el presidente municipal de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández.
El caso concreto es este municipio, donde «desgraciadamente venimos igual que el año pasado, sin medicamentos”; después justificó y dijo: “yo siento que esto va ir poco a poco».
Lo que si aseguró, es que en el municipio de Tlilapan las necesidades son muchas, hay gente bastante marginada que requiere de medicamentos y del servicio de estos centros de salud; por lo que consideró urgente que lleguen lo antes posible.
También dijo que la «falta de medicinas, enfermeras y atención médica fueron un referente que caracterizó a la pasada administración estatal, del que se sigue padeciendo, sin embargo, confió que el actual Gobierno del Estado, cambien las cosas para bien; porque no se puede seguir así, con falta de medicamentos y personal médico; tomando en cuenta que esta sierra se ha caracterizado por ser gente de muy escasos recursos; que viven al día.
Dijo desconocer la mecánica de entrega, pero lo que si expuso es que este municipio está a la entrada de esta zona serrana y que debiera ser de las primeras clínicas en recibir el medicamento; no obstante, confió que en próximas fechas llegue este apoyo, del que dijo ya es urgente.
Tlilapan es un municipio que vive del campo, de la siembra del maíz, frijol para autoconsumo, de la venta de flores, un poco del comercio, donde la mayoría habla el náhuatl, gente pobre que apenas gana un salario mínimo.