Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Tras la reunión que sostuvieron autoridades municipales con prestadores de servicios de diferentes giros en Orizaba, el alcalde Igor Rojí López dijo que existe el compromiso de cumplir con todos los requerimientos exigidos para la lucha contra el Coronavirus, sin embargo ya no se aplicaran sanciones económicas a quienes no acaten las medidas sanitarias, sino que se hará la clausura del comercio.
“No va a haber multas económicas va haber clausuras, desde hoy. Claro que sí se sancionarán de hecho estamos hablando con ellos y se hace compromiso con todos los comerciantes que estuvieron hoy acá de que vamos a tener una cuadrilla con protección civil y 20 policías”.
En entrevista, expuso que los comerciantes se comprometieron a poner en marcha adecuadamente el protocolo para prevenir el contagio de COVID-19, por lo que los aforos deberán ser controlados y para ello, se designarán a 20 policías Municipales, quienes junto con personal de Protección Civil Municipal vigilaran se cumplan las medidas.
«Va a haber aforos controlados, porque de repente hay muchas denuncias pues ven que está a tope un lugar, que está muy relajado el tema de las capacidades, por eso pedimos que nos apoyen porque no queremos volver a cerrar los establecimientos, es un poco compleja la posición del Ayuntamiento: si cerramos, la economía se afecta y si no cerramos somos unos irresponsables».
Lamentó que los comerciantes han relajado las medidas “al grado que ha habido personas que denuncian que la ‘pistolita’ para tomar la temperatura, en algunos almacenes grandes de la ciudad ni siquiera funcionan y la empleada dijo que es porque tiene pilas.
Por ello dijo que desde el jueves ya se implementó el rondín de parte de estas cuadrillas e insistió el Alcalde Rojí que el castigo para quien no cumpla serán sanciones de suspensión de actividades, más no económicas por la situación que se vive, la cual es muy complicada.