martes, julio 29, 2025
.
IniciorecientesBañistas contaminan el Atoyac y forman sus basureros clandestinos

Bañistas contaminan el Atoyac y forman sus basureros clandestinos


Benito Juárez Ramírez

Atoyac, Ver. – Se acerca otro fin de semana – si no llueve- el río Atoyac y el camino de la zona del canal esperan más bolsas de basura, más daño al medio ambiente.

Pareciera que las palabras se las lleva el viento o que las campañas de conciencia en los medios de comunicación, en las redes sociales y las quejas de los grupos de ambientalistas no sirven de nada para cuidar los ríos, las playas; esos mensajes solo flor de un día.

Caminar por la ribera del río Atoyac, a la altura de Potrero caminando hacia el nacimiento, pasando por la comunidad de Ojo de Agua Chico, las bolsas de basura se encuentran colgadas de los alambres o postes que cercan los terrenos de los cultivos de caña de azúcar, formando pequeños basureros clandestinos.

Platos, cucharas, pañales desechables, comida que emite un fétido olor, es lo que va a dejar gente inconsciente, «cochina», que después de saciar y remojarse, dejando la mugre de su cuerpo, deja tirada su basura donde le place.

Propietarios de parcelas, que piden no dar a conocer su nombre por el temor a represalias, expresan que muchas veces tiran la basura o hasta en los surcos de sus cultivos de caña.

Comentan que ellos no se oponen a que lleguen a nadar, que disfruten con sus familias un buen rato, pero que levanten su basura y la lleven hasta su casa para que la tiren al camión recolector de basura.

El problema es que, así como comen, dejan las botellas de refrescos, los platos desechables y las bolsas colgadas de los alambres, como trofeo de su falta de cultura ambiental.

Agregan que eso es lo que le van heredando a sus hijos, ser personas irrespetuosas, sin conciencia del daño que ocasionan con sus acciones y que el agua se está acabando.

De acuerdo a informes de científicos, el glaciar más grande del Pico de Orizaba se está acabando, el río Jamapa lleva ya muy poca agua, el Atoyac, también, lo que habla que le queda muy pocos años de vida a este glaciar si se siguen derribando árboles o provocando los incendios forestales en las faldas de este volcán, el más grande de México.

Si no llueve, como esta pronosticado para este fin de semana, esta zona espera más bolsas de basura, más gente en su mayoría, inconsciente, que lo único que le importa es pasarla bien, tomar, comer y votar la basura y abonar con sus desechos para incrementar el grave daño al medio ambiente de este río herido de muerte, pero que pocos se dan cuenta de eso.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments