Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver. – Debido a que no se han establecido algunas estrategias para el regreso a clases presenciales, es probable que los niños y jóvenes regresen a la escuela hasta el próximo ciclo escolar, reconoció el dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez.
El entrevistado expuso que el regreso a clases todavía está en la mesa de discusión y diálogo, pues aún falta por definir las estrategias de cómo retornaran a las aulas, además de que se debe revisar la infraestructura escolar, pero sobre todo la situacional emocional tanto de alumnos como de maestros, aunado a que el ciclo escolar está en su última etapa.
«A reserva de que lo pudiéramos todavía con el secretario de educación revisar, en el tema del regreso presencial a clases de manera gradual, voluntaria por parte de los padres de familia; tenemos que revisar la infraestructura escolar, revisar que haya las posibilidades reales de que no existan riesgos. Todavía está en la mesa de discusión y de diálogo este tema».
Explicó que son las autoridades quienes deben exponer las condiciones, qué niveles serían los que regresarían y hasta dónde el universo de las regiones de Veracruz se podrá atender, pues algunas siguen en amarillo. «Esto indica que depende de varios factores para poder decidir regreso a clases presenciales».
Por ello aceptó que lo más coherente y adecuado sería volver a los salones hasta el próximo año escolar, “Si se hiciera un regreso tendría que atenderse primero el tema emocional tanto de trabajadores como alumnos, como diagnóstico sería bueno regresar, pero al parecer el ciclo escolar está agotándose y pareciera que vamos a regresar con todo al ciclo escolar que viene».
En otro tema dijo que lamentablemente y debido a la pandemia, al menos 700 maestros de esta sección se contagiaron de COVID-19 mientras que 66 perdieron la vida.