Actopan, Ver.- Tristes y desoladoras son las imágenes de lo que anteriormente era uno de los afluentes más importantes del municipio de Actopan, Veracruz mismo que ahora parece un desierto, sin absolutamente nada de agua en sus zonas más críticas.
La laguna El Farallón, donde anteriormente se realizaban actividades de ecoturismo e inclusive había pescadores en el lugar, ahora luce un paisaje completamente distinto, en las zonas donde aún existe agua, el líquido tiene una profundidad de 15 a 20 centímetros, cuando anteriormente era de hasta 13 metros.
El lugar era visitado por aves como pelícanos o garzas, sin embargo, ahora solo aparecen aves de rapiña en la laguna; los pescadores que solían tener ahí una fuente de empleo ahora se han quedado sin sustento y buscan otras formas de subsistir ante el decremento del nivel de agua.
La razón de la falta de agua en la laguna El Farallón se debe a la temporada de sequía, con lo cual las lluvias han sido nulas en dicho sitio, ubicado a 75 kilómetros del puerto de Veracruz, aunado a que también a decir de Conagua pudieron existir personas que colocaron mangueras para aprovechar «gratis» el líquido de dicho cuerpo de agua.
Cabe señalar que la laguna de Actopan no es el único sitio que tiene imágenes desoladoras ante la falta de agua, debido a que el Río Jamapa de igual forma ha disminuido su nivel de manera considerable en las últimas semanas.