Orizaba, Ver. – Integrantes del colectivo por el Desarrollo de Orizaba de Morena, denunciaron una serie de irregularidades en las que ha incurrido el Gobierno municipal de Orizaba, pues aseguraron que no existe transparencia en el manejo de los recursos públicos municipales.
En rueda de prensa, Canek Arenzano señaló que existe una “licuadora” de los ingresos de los cobros de parquímetros, teleférico, BiOri, entre otros, pues no se sabe cuánto es lo que se recauda.
Acompañado por Jovita Velázquez, la diputada Cristina Alarcón, el regidor Francisco Aguilar, Felipe Muñoz y Eduardo Zarate; el entrevistado señaló que hay una disparidad dentro de la ciudad, pues existen espacios que todavía faltan por cubrirse en el desarrollo social humano dentro de esta ciudad y hay importantes vacíos que han generado las administraciones anteriores y que quieren evitar que generen las nuevas administraciones.
Denunció que en el tema de transparencia, durante el Gobierno de Igor Rojí, y con el de Juan Manuel Diez y con Hugo Chahín, estos actuaron muy poco transparentes y se jactaron de tener las riendas de la ciudad pero que han decidido hacer cualquier cosa a costa de todo para mantener una ciudad estéticamente arreglada qué es en beneficio de los orizabeños, sino que ahorcadamente asediada por los incrementos a los impuestos…de todo esto absolutamente que se genera, no sabemos cómo es que se distribuye”.
Señaló que la rendición de cuentas no sólo es informar a la ciudadanía, sino que se incluya la posibilidad de promover sanciones para los políticos funcionarios y representantes que vieron ciertas normas de conducta en sus funciones públicas obligando a que el poder se ejerza de manera transparente y forzando a los servidores públicos a que justifiquen, expliquen, informen, evalúen todos sus actos y a que rindan cuentas sobre los resultados de su gestión.
“El logro de las metas asignadas y el buen uso de los recursos, así como que asuman su responsabilidad penal y ejercer sus atribuciones y funciones administrativas en el marco de las leyes reglamentos y normas que la rigen información cuentas quedar y responsabilidades de los funcionarios son elementos indispensables para la rendición de cuentas municipales”.
Cuestionado sobre qué pasa con las comisiones legislativas para que se exija la transparencia de los recursos públicos, Canek Arenzano apuntó que se solicitó una explicación del comodato de Expori que entregó Juan Manuel Diez, pero como había una sincronía entre los diputados priistas, no pasó nada, pero se ha buscado a los actuales congresistas para que intervengan.
Indicó que seguirán vigilantes de que se cumpla conforme a derecho todas las necesidades que tienen los orizabeños y que el próximo gobierno, cumpla con toda la transparencia que requiere el ciudadano.