Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver. – El Sindicato Nacional del STIASRM, autorizó ya el cambio del Comité Ejecutivo Local, y que podría ser este fin de semana; solo es cuestión de cumplir con los protocolos de salud y que sea autorizado por el Ayuntamiento de Atoyac, para que vengan los delegados del STIASRM.
Bajo esa premisa, acordaron que, al salir del turno de la mañana, se trasladará la base obrera al Palacio municipal de Atoyac a traer el permiso y enviarlo al Sindicato Nacional para que envíe los delegados, quienes serán los que sancionen la elección y elija la base obrera al nuevo secretario general con su Comité.
Esto se logró, después de que una Comisión de obreros encabezada por José Luis Trujillo, se trasladó a la ciudad de México y solicitaron al Sindicato Nacional autorizará el cambio de Comité, tras una serie de atropellos a los obreros y violaciones a los estatutos que ha hecho el actual Comité local, encabezado por Ignacio Román Armas, dicho en esta misma asamblea por obreros que tomaron la palabra.
En ese contexto, expusieron que al llegar a la ciudad de México, se encontraron con una serie de sorpresas, como el que un miembro del Comité, de nombre Armando Nestor, trató de defender “lo indefendible”, al decir que Ignacio Román Armas es un hombre que ha llevado una buena administración; cuando ese no era el tema, comentaron, el problema es que no los ha defendido ante los abusos y atropellos de la empresa Central Potrero, al contratar alrededor de 26 compañías y desplazar la mano de obra de esta clase obrera, de la que aseguraron que es una de las mejores que se tienen en todos los ingenios del País.
Lo más grave, es que esto ha sido permitido por su secretario general Ignacio Román Armas, según los obreros inconformes, al haber firmado la minuta de trabajo del 14 agosto de 2019, donde aceptaron la supresión de plazas de los departamentos de estiba y envase, ¿a cambio de que?, de un 10 por ciento de aumento; se contestó; y dijo, que prácticamente el Comité ejecutivo local se vendió.
Lamentaron que, además, su actual dirigente, firmó la supresión de 185 plazas, mientras que el proyecto de 84 plazas de nueva creación, hasta el momento no han sido autorizadas por esta factoría; además que se le presentó a la empresa un déficit de 300 plazas en ciclo de reparación; sin embargo, sigue contratando empresas para desplazar la mano laboral que tiene este sindicato.
En ese sentido, expusieron que más mal no pueden estar; por lo que pidieron sumarse y estar unidos ante los embates de la factoría, que corren el riesgo rescindirles el contrato laboral.
En esa visita que hicieron a la ciudad de México, dijo José Luis Trujillo, se encontraron con un documento pegado en las oficinas del STIASRM y al preguntar a las secretarias si ese documento –sobre la petición del cambio del Comité- había sido enviado por el Comité ejecutivo local, a lo que se sorprendieron y dijeron desconocer sobre ese tema diciendo que a ellas no les había llegado nada.
Para estar seguro de que, si lo habían recibido, se le tomó foto y se volvió a imprimir y se le llevó a las secretarias del Sindicato Nacional, quienes ratificaron que no había recibido nada; cuando según el Ignacio Román Armas, aseguraba que si lo había enviado al Sindicato Nacional.
Dijo que esta es otra de las mentiras que ha hecho Ignacio Román Armas a la base obrera; y que ha sido engañada, violando los estatutos y por ese motivo, “este dirigente se va”, a lo que los obreros ratificaron levantado la mano; por lo que informaron que este fin de semana se lleve a cabo la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Local.
Para eso, solicitarán la presencia de la Guardia Nacional, apoyados por Fuerza Civil, Policía municipal y de la Secretaría de Salud para que vigile que se cumpla con las medidas protocolarias, para que se lleve a cabo un proceso bajo un clima de paz y tranquilidad.