Por: Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
*El de Yanga, aparece en el equipo ideal
*Cañeros CNPR Ángel Gómez Tapia, béisbol
con causa comparte momentos memorables
*La tragedia de Linares; murieron “Corazón”
Torres y “Chamaco” García de Sultanes
Siguiendo con la rica historia del béisbol mexicano, con el apoyo de los Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia, béisbol con causa compartiendo con sus fans hechos memorables de la pelota, tenemos la aparición del hombre de Yanga, Veracruz, Jaime “Loco” Abad en 1955, con los Tigres capitalinos y el estreno del parque del Seguro Social; aunque antes en 1952 también se registró la tragedia de Linares.
Tras el tricampeonato conseguido por los Industriales de Monterrey, dirigidos por Lázaro Salazar en las temporadas 47,48 y 49; para 1950 apareció el Unión Laguna, con Guillermo “Memo” Garibay en el timón, superando a los Charros de Jalisco en el playoffs a ganar 4 de 7 juegos.
Para 1951 otra vez apareció Veracruz en lo más alto, ahora dirigidos por Jorge Pasquel y ese tremendo bateador Ángel Castro, que ganaba todos los títulos de bateo; en el playoffs los veracruzanos de la Ciudad de México le ganaron el playoffs final a San Luis Potosí, en 5 juegos.
La tragedia de Linares en 1952
Para 1952 otra vez Veracruz, pero ahora con el Águila del puerto fue el mejor de los 6 equipos participantes, dirigidos por Santos Amaro; esa temporada el México inició en San Luis Potosí y a media campaña se mudó a la Ciudad de México.
Pero el hecho lamentable fue la tragedia de Linaes, sucedida el 15 de julio de ese 1952, cuando los Sultanes de Monterrey en una gira más la cual no hizo Daniel Ríos por llegar tarde a la salida, un autobús de la línea Transportes Frontera que los conduciría a la Ciudad de México para enfrentar a Laredo, fue embestido por una pesada unidad con 7 toneladas de maíz a las 23.30 horas, en el kilómetros 840 de la carretera Laredo – México.
Fue en el puente arroyo La Lajilla, donde se produjo la tragedia, donde murieron Vicente “Corazón” Torres, de quien hablaba mucho y escribía más mi querido maestro Arturo Carretero Lara QEPD y Adolfo “Chamaco” García.
Luto en el béisbol, dos fallecidos y varios lesionados, entre ellos, Alfonso “Gallina” Peña, Carlos Colás, Heberto Blanco y Adolfo “Tribilín” Cabrera, a quien tuve la oportunidad de entrevistar más de una ocasión para XEDZ Canal 58, la deportiva por excelencia y para El Sol de Córdoba, como coach de Cafeteros.
El fatal accidente obligó a los magnates de la Liga Mexicana a unificase en torno a Sultanes de Monterrey, para terminar la campaña; varios peloteros fueron incorporados y los regios reaparecieron el 25 de julio en el Parque Cuauhtémoc con Daniel Ríos en el centro del diamante y vencieron 2-1 al Águila de Veracruz; la ovación fue grande.
Para el 1953 ganó la Liga Tecolotes de Nuevo Laredo y en 1954 repitió color con Adolfo Luque; en la primera, el dato fue que abandonaron la Liga Indios de Anáhuac y Algodoneros de Torreón, con récord de 29-31 y 27-33 en ganados y perdidos; en 54 aparecieron Yucatán y México-Azul.
Jaime “Loco” Abad, Tigres y Parque del Seguro Social
Para 1955, aparecieron los Tigres capitalinos con George Genovese y el de Yanga, Veracruz, Jaime “Loco” Abad, quien fue parte de ese primer campeonato en el recién estrenado parque del Seguro Social; participaron además de los felinos Nuevo Laredo con los Tecolotes, con Adolfo Luque; Rojos del México con Gilberto Torres y Mario Díaz; Águila de Veracruz con Santos Amaro; Sultanes de Monterrey con Epitacio Torres y Mérida Yucatán con Fermín Guerra y Gilberto Garza.
Tigres y Nuevo Laredo terminaron empatados en el rol regular con 53-27, por lo que jugaron una serie extra que ganaron los felinos en dos juegos, por lo que ya no fue necesario un tercero.
Jaime “Loco” Abad bateo .322 de porcentaje que le valieron estar en el once ideal de esa campaña junto con Leonardo Rodríguez, tercera base y José Bache, en la segunda.
En aquellos Tigres campeones estaban además: Leonardo Rodríguez, .385; Gail Henley .384; Paúl Pettit, .382; José Bache y Tom Watson con .333; Ángel Castro .327; Jaime “Loco” Abad .322; George Genovese manager jugador .319; James Baumer “Jim” .313; Alfred Grunwald .311; Francisco Higuera “El Japonés” .295; Rodolfo Sandoval González .293.
Asimismo conformaron el equipo campeón, Armando Flores .276; Ernesto Abril .261; Fermín Vázquez “Burbuja” y Tomás Robles .250; Ray Zonita .220; Robert Ryan .213; Carlos Salcido .200; John Schneider .196; Manuel Abril .153; Richard Stewart .148; Emérico León y Juan Medina, aparecen con porcentaje de .000.
Los lanzadores de aquellos Tigres que estrenaron con campeonato el parque del Seguro Social en 1955 fueron: Mario Saldaña Pino, Juan Medina, Fred Waters, Adolfo Luna, Rogelio Martínez “Limonar”, José Rayle, Jaime Ochoa “Jimmy”, Raúl Pettit, Nicolás Genesta, David Jiménez “Látigo”, Harry Gilbert, Alfred Grunwald, Regino Camacho, Eugenio de León, Emilio Ferrer, Alberto Alfonso y Alejandro Charrasquel Aparicio.
Ahora buscaremos conseguir mayor información del orgullo del Primer Pueblo Libre de América, Jaime “Loco” Abad, uno de los mejores jardineros del béisbol mexicano…