Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Veracruz.- Como una forma de respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 54 de Zongolica, realizan –en este mes de marzo-, el tradicional “Xochitlallis” donde se rinde culto a Nana Tonantzin, como llaman los nahuas a la diosa de la tierra.
Con esta ceremonia prehispánica –propia de esta región montañosa- se agradece la cosecha y producción de alimentos que tuvieron durante todo el año, afirmó el maestro Odilio González Méndez, subdirector de este plantel educativo.
Y precisamente antes de salir de vacaciones de Semana Santa, los maestros inculcan en los estudiantes a preservar esta tradición como parte de los contenidos y aprendizajes de la academia de la asignatura estatal.
Señaló que esta festividad es cámara de presentación en esta Sierra Madre Oriental y está relacionada con los ritos propiciatorios a través de los cuales se alcanza el favor y los dones de la naturaleza para obtener buenas cosechas.
“El cultivo del maíz no sólo es indispensable para la subsistencia de la gente, sino también para crear y recrear las concepciones ancestrales sobre cómo se obtienen los frutos naturales, pues se conciben como surgidos de una negociación entre los hombres y la Naturaleza, cuyos dueños son deidades o dioses”, refirió.
La persona responsable de realizar el Xochitlallis, primero pide permiso a Nana Tonantzin para que, en sus entrañas, excave y pueda depositar alimentos y bebidas que se producen en esta zona, al mismo tiempo que realizan oraciones en nahuatl, con el acompañamiento de música tradicional y olor a copal.