Benito Juárez Ramírez
Cosolapa Oaxaca. – Al sufrir descompostura en una de las flechas de los molinos, el ingenio El Refugio lleva más de 40 horas parado, provocando pérdidas incuantificables a los productores de caña.
En campo hay tiradas más de 5 mil toneladas y en patio, arriba de los camiones cañeros, otras 5 mil, lo que ha provocado malestar tanto de los. Productores como de los transportistas.
De acuerdo a informes extraoficiales, informaron que la flecha que se quebró, nueva pedida a Monterrey, llegaría en tres días, por lo que la llevaron a Córdoba para reforzarla en los tornos industriales y posiblemente quede reparado hasta las 10 de la noche de este jueves.
Al tratar de entrevistar al presidente de la Unión Local de Cañeros AC. Ernesto Virgen Mata, solo se limitó a decir «que ingenio no se descompone, y se contestó, todos», y se se encaminó para hablar con personal de su organización.
Transportistas manifestaron que esa es la actitud que ha tomado este dirigente desde hace ya más de cuatro zafras.
Dijeron que hoy sólo lo ven pasar, pero ya no los atiende como antes, igu que los otros dirigentes tanto de CNPR como el de los independientes, y eso, comentaron, es su inconformidad, porque en esta descompostura de esta factoria, que ya es la segunda, los han dejado solos.
Expresaron que durante estos tres días, que gastaron para comidas, ya se acabaron el dinero de sus gastos, pero sus dirigentes los han dejado solos.
Centaron que a como esta el rendimiento de sus parcelas, no dudaron que al final de la zafra vayan por una papeleta en ceros, porque no van a recibir liquidación.
Sin embargo, sus dirigentes traen buenas camionetas, se han hecho de muy buenas casas, más tierras, y ellos siguen en la pobreza y sin esperanza de salir del atoyadero.