Por: Edwin Santana
Boca del Río, Ver. – Una tortuga marina de la especie verde se presentó en playas del municipio de Boca del Río, para desovar 114 huevos, a pesar de que su temporada de reproducción concluyó hace mes y medio, lo cual llamó la atención de los especialistas.
«Es un caso definitivamente extraordinario, porque no se tienen registros de en estas fechas de una tortuga desovando, tendríamos que investigar con colegas de otros campamentos del estado y de otros estados sobre registros, porque la temporada ya está cerrada y no es época ni tiempo de desove de la tortuga verde», dijo Raúl González Díaz, integrante del programa de protección a la tortuga marina en el Acuario de Veracruz.
Por lo general, la anidación de las tortugas marinas se registra en primavera, y concluye con la liberación de las especies, en los campamentos tortugueros, en los meses de octubre y noviembre.
«Esos animales no son comunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esos animales desovan a lo largo de la costa de Veracruz, pero el motivo por el cual esa tortuga salió el 13 de diciembre a desovar es un caso extraordinario, y de momento un servidor no tiene respuesta que nos diga por qué lo hizo», sentenció González.
Cabe señalar que la tortuga verde se encuentra en peligro de extinción y en México tiene una de sus zonas más importantes de anidación, al igual que en el Mediterráneo y Australia.