Benito Juárez Ramírez
Atlahuilco, Ver.- El Palacio municipal que había sido tomado ayer lunes a las 6 de la tarde por comuneros de Los Pinos, Atlahuilapa y del Centro, como protesta por la falta de agua y negligencia del presidente municipal Pedro Colohua Tlaxcala para atender el caso; fue desalojado alrededor de las 2 de la madrugada de este martes, con la consigna de que hoy lleguen funcionarios de la CAEV de Gobierno del estado para resolver este problema.
El vaso que derramó el agua y se diera la toma del Palacio, fue que el Alcalde los dejó plantados para una reunión de trabajo y atender como único punto la falta de agua. La idea era que cumpliera con los acuerdos del manantial de Rincón de Acultzinapa, y destrabar el problema para que ellos sigan recibiendo el agua, expresaron comuneros.
Fue así como alrededor de unas mil personas llegaron ayer lunes y tomaron el Palacio municipal, dejando adentro a un grupo de empleados; y que fueron liberados hasta las 2 de la madrugada cuando el delegado de Gobierno en Zongolica intervino e hizo el compromiso que hoy por la tarde llegarán funcionarios de CAEV y de Gobierno del Estado para destrabar el problema del agua para estas comunidades.
Señalaron al alcalde actuar con negligencia para atender este caso, que lleva más de tres meses y que por no tomar cartas en el asunto, estas comunidades no tienen el vital liquido; poniendo en riesgo la salud de estas familias; ya que para tener un poco de agua tienen que caminar largas distancias; lo que evita que tengan el aseo correctamente; principalmente sus hijos que van a la escuela.
Pidieron que las autoridades de Gobierno realmente vengan a resolver el problema, y que no solo traigan promesas como siempre lo han hecho las autoridades estatales.