*Exigen sus derechos
Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver.- Obreras del ingenio San Miguelito, bloquean entrada de oficinas su Sindicato de la Sección 26 del ingenio San Miguelito, como un forma de rechazo hacia su dirigente Rogelio Reyes, quien las ha marginado y violado sus derechos escalafonarios a 150 mujeres trabajadoras, hijas de obreros de esta factoría.
Una de las afectadas, explicó que a pesar que por derecho les corresponde estar en el escalafón general y que además el Sindicato Nacional ya dio la orden de que se respeten sus derechos, su dirigente local, a quien las mujeres lo señalan como machista, las quiere poner en el escalafón de secretarias para poner a 9 hombres obreros en el lugar que a ellas les corresponde; y a eso se le llama discriminación, señaló.
De acuerdo a un oficio enviado a la base por parte de la Comisión de escalafón de eventuales sobre la depuración de los 100 preferentes eventuales, explica que para no ser depurados, deberán trabajar 30 días (del 01 de enero al 31 de diciembre) y únicamente será contabilizado por un turno trabajado por día de 8 horas; sin contar días domingo, festivos y horas turno para así conservar su número de escalafón de fabrica eventuales.
A pesar que la Comisión de escalafón envío este comunicado, nueve obreros no cumplieron con los 30 días laborables; entre ellos son, Miguel Ángel Esteban Luna, Roberto Antonio Flores Ruiz, Jonathan Daniel Campomanes, Omar Antonio Villano, José Omar Hernández Sánchez, José Ángel Martínez Cabrera, Brayan Joseph García Reyes, Carlos Islas Illescas y José Miguel Hernández León.
Estos obreros, -al no cumplir con los 30 días laborados-, pierden su derecho escalafonario; sin embargo, el dirigente sindical de esta sección 26 los pretende mantener y dejarnos fuera -a las mujeres obreras-, recalcó.
Ante eso, advirtieron que se mantendrán en pie de lucha, hasta que llegue un dirigente nacional y las ubiquen en el lugar que les corresponde.
Lo grave que gasta las 10:20 de la mañana, no se había presentado ningún miembro del Comité ejecutivo local atenderlos; y eso se llama discriminación sindical, por el simple hecho de ser mujeres.