Solo faltan tres ingenios y termina zafra en Veracruz

Imagen ilustrativa

Benito Juárez Ramírez

Córdoba, Ver. – Solo faltan tres ingenios: El Carmen, San Cristóbal y Tres Valles para que concluye zafra en Veracruz; sufriendo el campo veracruzano el peor desastre de los últimos años, dijo el presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.
De acuerdo a los comparativos con la zafra pasada, que no ha sido la mejor, las pérdidas económicas hasta el momento superan los 3 mil millones de pesos; con los 15 ingenios que ya concluyeron, que son Central Potrero, Providencia, Motzorongo, Central Progreso, San Miguelito, Constancia, El Higo, El Modelo, La Gloria, Mahuixtlán, Panuco, San José de Abajo, San Nicolás y San Pedro.

Expuso que el tema de la sequía se ha manejado mucho, pero es el fenómeno y causal de esta terrible disminución en la producción en campo donde los cañeros de Veracruz tendrán pérdidas terribles.

Lo rescatable es el precio que se logró para pago a cañeros, que será de 13 mil 750 pesos la tonelada de azúcar, que equivale a un factor de pago a cañeros de 783.750; y que a partir de este factor, cada Comité de Producción de caña de cada ingenio procederá a multiplicar por el karbe obtenido y le dará como resultado el pago del precio de la tonelada de caña para la liquidación final.

Pero en si, comentó que por la sequía que sigue pegando al campo veracruzano, las perdidas serán desastrosas. El caso de Central Potrero, que logró una molienda apenas de 1 millón 146 mil 148 toneladas, dejó de moler 478 mil toneladas de caña, con una disminución del 29.4 por ciento.

Ingenio La Providencia, solo molió 516 mil 204 toneladas, cuando tenía un estimado de molienda de por arriba de la 700 mil; es decir que dejó de moler 202 mil, que equivale a una disminución del 28.1 por ciento.

Motzorongo, molió un millón 100 mil, dejó de moler 273 mil y la diminución fue del 19 por ciento.

Central Progreso, uno de los ingenios más productivos, con los mejores rendimientos en fabrica a nivel nacional, solo molió 409 mil 558, y dejó de moler 394 mil toneladas de caña, con un 49 por ciento menos de producción en campo, en comparación con la zafra pasada.

San Miguelito, donde su molienda fue apenas de 417 mil toneladas de caña, molió menos 85 mil y la disminución en comparación con la cosecha pasada fue del 17 por ciento.
Constancia, molió 668 mil toneladas de caña, y dejó de moler 188 mil toneladas, que representa el 21.4 por ciento menos que la zafra pasada.

El Higo, logró molienda de 1 millón 109 mil, dejó de moler 554 mil toneladas de caña y la disminución fue del 33.3 por ciento en comparación con la zafra pasada.

El Modelo molió 944 mil toneladas de caña, y dejó de moler 222 mil con una disminución de 19 por ciento.

La Gloria, molió 1 millón 471 mil toneladas de caña, dejó de moler 319 mil y la disminución fue de 17.8 por ciento en comparación con la zafra anterior.

El ingenio Mahuixtlán logró una molienda de 425 mil 211 toneladas y dejo de moler por sequía, 42 mil, y la disminución fue del 9 por ciento.

El ingenio de Panuco, logró molienda de 1 millón 600 mil 947 toneladas de caña, con una disminución de 136 mil toneladas que equivale al 9 por ciento.

San José de Abajo molió 584 mil 660 y dejó de moler 85 mil toneladas de caña que equivale a 12.7 por ciento.

San Nicolás, ingenio del Grupo Cristal, molió 976 mil 013 toneladas de caña, dejando de moler 142 mil que representa 12.7 por ciento menos que la zafra pasada.

San Pedro, molió 1 millón 011 mil.539, dejando de moler 242 mil, que representa el 19 por ciento.

El dirigente cañero advirtió que, si en estos 15 ingenios las perdidas superaron los 3 mil millones de pesos, en los tres ingenios que falta, las pérdidas aumentarán en agravio de los cañeros veracruzanos; debido a la sequía que se ha sentido en los últimos años.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.