*Regresan a siete pipas y una cargó agua y la tiro delante de la gente
Benito Juárez Ramírez
Amatlán, Ver.- Comuneros de Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán, dijeron “no más huachicoleros en el río Atoyac; y hoy por la mañana impidieron la carga de agua de cuando menos siete pipas de entre 20 y 45 mil litros de agua; pero una de ellas, de la empresa ABG, con domicilio en Peñuela, el chofer les arrojo el agua en el camino por no dejarlo llevarse el vital líquido.
Habitantes de esta localidad, advirtieron que no permitirán más saqueos del agua de este afluente y esperan que el delegado de la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Cuitláhuac García y las dependencias federales tomen cartas en el asunto; de lo contrario, tomarán medidas extremas.
Denunciaron que empresas avícolas, restauranteros y otras; hacen negocios del agua del río Atoyac, cuando ellos sufren del vital líquido, incluyendo la localidad de San Pedro La Pesca.
Ante eso, advirtieron que no permitirán que se sigan llevando diariamente más de un millón de litros diariamente, empresas que negocian con el agua del río Atoyac.
Lamentaron que el alcalde de este municipio, Eduardo Rojas Camacho, no apoye este movimiento, luego que puso de pretexto que no le informaron con tiempo y que ya tenía agendado actividades para hoy temprano.
Recordaron que este alcalde nunca ha estado de acuerdo proteger este río, ya que, en su pasada administración, el impulso el proyecto de Córdoba –“proyecto bandera blanca”-; que de no haber sido por los grupos ambientalistas, el río Atoyac ya se hubiera secado., aseguraron.
Las mujeres, apoyando este movimiento, les llevaron de comer a los hombres, quienes están bloqueando la entrada de pipas que pretende entrar a cargar el vital líquido, donde algunas van para las empresas avícolas, otras para restaurantes y las pipas más pequeñas, la venden al mejor postor; en cuanto?, hasta en mil 500 pesos los 3 mil litros; cuando ellos solamente pagan entre 250 y 400 pesos por llevarse el agua.
Tal es el caso del dueño del balneario Playa Dorada, Beto Téllez; quien sin importar el grave daño que le está haciendo a este afluente, vende el agua.
Mientras tanto, la postura de los comuneros es que no saldrá un litro de agua más del río Atoyac; y que esperan que la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Cuitláhuac García y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.