
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Veracruz.-Para la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito, los grupos indígenas siguen siendo objeto de la discriminación; incluso, aseguró que ella cuando fue candidata a la presidencia municipal del municipio de Mixtla de Altamirano, fue discriminada por los grupos políticos opositores e incluso “sufrí un atentado”.
Mi pecado fue en principio ser la primera mujer candidata, oponerme y denunciar al caciquismo en Mixtla de Altamirano”, porque aseguro que ya no era posible que siguieran teniendo sometido a este municipio.
Lo que sí preciso Méndez Margarito, que cuando se quiere se puede; y dijo que la mujer indígena ha ido avanzando contra todas las adversidades y discriminaciones; de tal manera que en este momento de los 47 municipios indígenas, el 15 por ciento son mujeres indígenas.
Dijo sentirse orgullosa de sus raíces indígenas y ser ahora lo que es; porque expresó que no le da pena decir que todavía a los 13 años caminaba descalza y se puso zapatos hasta que entró a la secundaria. “Yo viví la pobreza en carne propia”.
Propuso que para que la mujer indígena se supere, es urgente llevar hasta sus comunidades educación, salud, vivienda digna, caminos y elevar su nivel cultural.
Reconoció que la necesidad de vivienda y salud son una necesidad prioritaria para sacar de la marginación a los pueblos indígenas no solo de la sierra de Zongolica sino en todo el estado de Veracruz, donde están asentados los diferentes grupos étnicos.