Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- La desesperación y presión de los mismos automovilistas, abrieron el paso por el deslave desde la tarde de ayer hasta las primeras horas de hoy; poniendo en riesgo su propia vida.
Si bien es cierto que en este momento está cerrada los dos pasos –tanto el camino alterno como donde fue el deslave-, la gente, los automovilistas y ciudadanía en general, esta desesperada porque no pueden pasar con sus vehículos; y los que pasan caminando, se mojan porque tienen que caminar varios metros para tomar ya sea el autobús o los taxis; que son los que están haciendo su agosto; manifestaron habitantes y personas que trabajan en Tezonapa y que tienen que pasar por esta zona.
A pesar que este deslave ha sido ya supervisado por técnicos de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, no hay una respuesta concreta para rehabilitar este deslave.
Lo más peligroso, dijeron, es que se está cuarteando la carretera y con esto amenaza con irse abajo el asfalto o parte de carretera que queda.
Unos metros arriba, señalaron, está la vía del ferrocarril, que al pasar a cada rato temen que se venga abajo lo que queda del asfalto, ya que se cimbra la carretera.
Cabe mencionar que los que se atrevieron a pasar fueron solamente vehículos y algunas camionetas; pero realmente es alto el riesgo aventurarse a transitar cerca de este derrumbe que tiene más de 20 metros de largo; cuya profundidad da hasta el río de acción rápida; ya que solo lleva agua en temporada de lluvia.
De acuerdo a informes oficiales, en este momento están trabajando a marchas forzadas en la rehabilitación del camino alterno, a efecto que posiblemente mañana ya pueda haber paso de Paraíso a Tezonapa y viceversa.
Mientras tanto, hoy todo el día, fue suspendido el paso a todo vehículo.
Para llegar a Tezonapa o hacia Omealca y Córdoba; deben tomar la carretera de Almolonga para llegar a Matatenatito, y de ahí puede tomar la carretera a Omealca o seguirse derecho hacia La Quebradora y entroncar con la autopista Córdoba-Veracruz.