Inicio 8 Seccion Para rescatar el río Cuichapa instalan baños ecológicos

Para rescatar el río Cuichapa instalan baños ecológicos

0
Para rescatar el río Cuichapa instalan baños ecológicos
En esta primera etapa se construyen 30 baños

Benito Juárez Ramírez

Cuichapa, Veracruz. – Buscando rescatar el rio Cuichapa, se instalan baños ecológicos en la colonia El Mirador, de este municipio.

En esta primera etapa se construyen 30 baños; estos están equipados con un biodigestor que permitirá a través de este sistema moderno, limpiar el agua para que al caer al río vaya limpia; o incluso, las familias la puedan aprovechar para regar sus plantas o poner en marcha un cultivo de hortalizas, dijo el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho.

Explicó que este proyecto se está llevando a cabo ante la imposibilidad de introducir un sistema de drenaje, ya que por el terreno quebrado y que las viviendas se ubican en las riveras de este rio, se determinó construir los baños ecológicos.

Ángeles Sánchez, dijo que ya era urgente se instalará este tipo baño, porque así ya no arrojarán las descargas directamente al arroyo Cuichapa, que desemboca en el río que lleva el mismo nombre.

Comento que en la pasada administración le habían instalado un baño con fosa séptica que no sirvió, porque al llover se llenó de agua y la contaminación fue mucho más grave.

Antonio Rosalío González, expresó que por ser de muy escasos recursos; no tienen la capacidad económica para instalar un baño adecuado; por lo que tienen un baño con fosa séptica que cae al arroyo Cuichapa; pero con el programa de las autoridades municipales, buscarán cooperar para que se construyan los baños ecológicos.

El presidente municipal, Torres Camacho, señaló que el proyecto de baños ecológicos tiene una inversión –en su primera etapa-, es  de 700 mil pesos-; pero la idea es rescatar el río Cuichapa que; -de no hacerlo-, en breve tiempo estará totalmente contaminado.

Destacó que el paso más grade ya lo dio con la instalación de la planta de tratamiento que se logró gestionar ante Gobierno del Estado, en la pasada administración; y que tuvo una inversión superior a los 10 millones; pero que, con este sistema, cuando menos la cabecera municipal ya no arroja directamente sus desechos sólidos al río Blanco.

Consideró que si todo los municipios y las empresas que se ubican a orillas de este afluente le apostaran a la ecología; el río Blanco ya estaría saneado.

Sin embargo, los ingenios San Nicolás y las empresas que se ubican en la parte alta –como es Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza-, siguen contaminando este afluente.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.