Córdoba, Ver., El coordinador de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez, invitó a la población a no usar pirotecnia durante las festividades del mes de diciembre a fin o para prevenir accidentes.
Hizo hincapié que, en estas fechas de peregrinaciones y de fiestas decembrinas, es importante reforzar las medidas preventivas tanto en casa como en las procesiones que se realizan por las calles del municipio para no tener casos de gravedad.
Jorge Tress Martínez exhortó a los participantes de las peregrinaciones para que si llevan menores de edad, vigilarlos y no perderlos de vista o, de preferencia no exponerlos, así también se pide no utilicen fuegos pirotécnicos.
“Hacemos el exhorto a la ciudadanía para el no uso de la de la pirotecnia o los famosos fuegos de arranque, que son los que más tradicionalmente ocupan. Esto debido a que se debe de contar con los permisos que emite la Secretaría de la Defensa Nacional, tener una póliza contra daños a terceros, mantener un perímetro de seguridad, que no sean detonados dentro de una batea de un vehículo, porque esto puede ocasionar un accidente como ya ha pasado en otras ciudades”, aseveró el coordinador de PC.
«En los hogares también se invita a la población a revisar con detalle las instalaciones de luz y las series del árbol de Navidad, para verificar que cumplan con la normativa. En las etiquetas de estas mismas extensiones, viene en las indicaciones ‘NOM’, lo que significa que cumplen con las normativas y son extensiones más seguras que otras de muy baja calidad», explicó.
Agregó que, si salimos de casa, debemos asegurarnos de dejar cerradas las tuberías de agua y gas. Si tenemos mascotas, es recomendable dejarlas encargadas con algún vecino o familiar.
Destacó que, a través del área de Comunicación Social, se difunden las medidas de prevención y se realizan recorridos durante las peregrinaciones en estos 5 días que empezaron en la ciudad.
«Mantendremos un operativo especial el día 12 de diciembre en la Iglesia de la Colonia La Estación, ya que es el centro de la ciudad de Córdoba y un punto de referencia para las peregrinaciones», finalizó.