-Hay 45 casos, aseguran habitantes
Benito Juárez Ramírez
Coetzala, Ver. – Aun cuando la Secretaria de Salud da a conocer que en Coetzala hay siete casos confirmados, dos sospechosos y dos muertes por COVID-19, habitantes de este municipio, aseguran que hay 45 casos; donde tan solo ayer jueves falleció una mujer por este virus.
El problema, se quejaron, es que el alcalde Fortino Joaquín Fortino Cocotle, les ha negado todo tipo de ayuda. Dijeron que la camioneta que estaba a cargo de Protección Civil, la trae para uso familiar.
Comentan que han ido a buscarlo para que los apoye con despensas para que esas familias con problemas de esa enfermedad no salgan, les contesta que no tiene dinero.
Aseguran que hay familias completas con COVID-19, lo grave es que nadie quiere ir a inyectarlos, temen ser infectados; pero el alcalde no mueve un solo dedo por estas familias; sin embargo, se lleva a toda su familia y empleados de confianza a comer, gastándose el poco presupuesto del erario público, cuando debería aplicarlo en ayudar a estas familias que padecen este mal.
Expresaron que otros vecinos han ido a buscar a este munícipe que los ayude para el taxi, y dice que no tiene dinero; esa es la respuesta que solo tiene para su pueblo.
Tuvieron conocimiento que le llegaron unas despensas, por lo que lo fueron a buscar y solo se sonrió expresando; “hay les aviso”; cuando está viendo que en Coetzala, el 98 por ciento de las familias viven del campo y que no han salido a trabajar por esta enfermedad; ya hay desesperación en esta población, comentaron.
También dijeron haberse enterado que la Secretaría de Salud está enviando a sus médicos y enfermeras –que ya tuvieron COVID-19-, al Centro de Salud de esta población -, por lo que pidieron a Gobierno del estado que lo investigue, y que tome cartas en el asunto.
Pidieron a Gobierno del Estado que intervenga y visite este municipio de Coetzala, el más pequeño del estado, pero con graves problemas de COVID-19.