-Aprovechan que no saben leer ni escribir
Benito Juárez Ramírez
Tequila, Ver. – La Caja de Ahorro Tepapalotla, con actos fraudulentos, ha despojado de viviendas y propiedades a más de 10 familias indígenas que tienen la desgracia de no saber leer ni escribir.
Ante estos abusos, habitantes del municipio de Tequila y Atlahuilco, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que –a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)-, investiguen a esta Caja de Ahorro Tepapalotla.
Uno de muchos casos es el de Nabor Texcahua Tehuintle, quien mediante el juicio ejecutivo mercantil 203/2012, se le embargó una superficie mayor a una hectárea, ubicado en el barrio de Santa Cruz, y que el pasado miércoles, fue desalojado por la fuerza pública.
El expediente judicial, se establece que, con fecha 22 de mayo del año 2009, solicitó un préstamo por 700 pesos a la empresa Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada que, en realidad es una casa de préstamo, sin embargo, le otorgan un préstamo por 682 pesos pero le hacen firmar un pagaré por 682 mil 40 pesos; a pagar en seis meses; del 22 de mayo al 21 de noviembre del 2009.
Después de que venció el plazo del pagaré, los abogados de la cita caja de ahorros de Papalotla, demandaron el embargo al Juzgado Mixto de Primera Instancia, aunque ahora, la plantilla de liquidación aumentó a 2 millones 80 mil pesos con 222 pesos, que nunca podrá pagar.
De acuerdo con Martín Colohua Hernández, Anastacio Ayahua Tlaxcala así como familiares del señor Nabor Texcahua, expresan que esa caja de ahorro que nació con recursos aportados por el gobierno federal, para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, simplemente se ha puesto en contra de las familias nahua hablantes de la sierra de Zongolica.
Ahora, Nabor Texcahua, por no saber leer ni escribir, ya perdió su casa y su predio rústico; hoy pide investigar los fraudes y robos que comete la casa de empeños de Tepapalotla.